14 periodistas detenidos y 106 agredidos en protestas en Venezuela

Así lo afirmó el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa. La organización también sostuvo que la mitad de los arrestos de reporteros fueron realizados por efectivos de la militar Guardia Nacional.

Un total de 14 periodistas fueron detenidos y 106 agredidos en Venezuela durante las cuatro semanas de protestas contra Nicolás Maduro, denunció este martes el principal sindicato del sector.

“Se trata de una cifra alarmante y que dista mucho de las garantías que un Estado democrático debe proveer para el ejercicio de los derechos a decir y a saber”, señaló el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa (SNTP) en un comunicado.

La organización sostuvo que la mitad de los arrestos de reporteros fueron realizados por efectivos de la militar Guardia Nacional que, “lejos de facilitar las condiciones para el ejercicio profesional, hostigan, golpean, intimidan e imposibilitan cualquier intento por dar cobertura oportuna a las manifestaciones”.

Funcionarios gubernamentales acusan a medios de comunicación nacionales e internacionales de “magnificar” los focos violentos de las protestas, que han dejado 26 muertos y cientos de heridos y detenidos, para presentar al mundo una imagen distorsionada de Venezuela.

Según el sindicato, hasta febrero se registró en promedio una agresión al día contra el ejercicio de la profesión periodística, incluida la reciente salida del aire del canal de información CNN en Español, acusada por Maduro de “propaganda de guerra”.

Por otro lado, dos periodistas franceses de la agencia CAPA fueron detenidos el 11 de abril y liberados nueve días después –viajaron inmediatamente a París–, sin que el gobierno explicara las razones de su arresto.