viernes , 29 marzo 2024
Iván Hernández Carrillo

Un tribunal cita al sindicalista Iván Hernández Carrillo por ‘impago de multa’

El secretario general de la ASIC denuncia que se trata de «una escalada represiva» contra su persona y la organización.

DDC | Matanzas – El Tribunal Municipal de Colón, Matanzas, citó al exprisionero político del Grupo de los 75 Iván Hernández Carrillo para un juicio el próximo 17 de octubre a las 10:00 am donde será procesado por el impago de una multa.

«Un alguacil me trajo la citación (…) por la causa 89 de 2017 y me llevan como acusado por el presunto delito de incumplimiento de obligaciones derivadas del pago de una multa», precisó Hernández Carrillo a DIARIO DE CUBA.

«Me personé ante el tribunal municipal y hablé con la secretaria. Ella me confirmó que efectivamente seré procesado por el impago de una multa. Se trata de una multa que la policía política me impuso a través de la PNR en el mes de abril del pasado año, cuando estuvo aquí en Cuba el presidente Barack Obama», señaló.

«Me pusieron la multa por desorden público. En aquel entonces la sanción era de 30 pesos en moneda nacional, y según me explicó la secretaria del tribunal esa sanción económica se ha multiplicado a 60 pesos», añadió.

Para el secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) «detrás de esto está la mano de la Seguridad del Estado».

«Yo pude consultar con un abogado y me explicó que si yo no pago la multa durante la audiencia, podré ir a prisión de acuerdo con las cuotas establecidas: por 60 pesos, 60 días de cárcel», dijo.

«Lo más probable es que vaya a parar a la cárcel. Yo no voy a pagar una multa injusta, arbitraria. Son ellos (las fuerzas del régimen) quienes deberían pagarme a mí por los daños psicológicos, físicos, materiales, y también a mi familia», condenó.

«La policía política está empeñada en sacarme de la calle (…) lo quiere hacer basada en un delito común. En aquel entonces me arrestaron porque no querían que yo viajara a La Habana, no querían que me moviera en las calles en momentos que el presidente de EEUU visitaba la Isla», agregó.

El pasado 1 de septiembre Hernández y su madre, la Dama de Blanco Asunción Carrillo, fueron arrestados y su vivienda registrada minuciosamente durante un aparatoso operativo de más de diez horas. Durante el que calificaron como «allanamiento», le fueron confiscadas muchas de sus pertenencias.

Durante la detención el opositor fue acusado de «instigar a delinquir y desorden público».

En opinión del activista, se trata de «una escalada represiva» contra su persona y contra la organización que dirige.

«Ayer mismo, uno de nuestros sindicalistas, Pedro Figueredo, fue citado allá en Santiago de Cuba por la Seguridad del Estado. Fue amenazado con represalias contra él y sus familiares, contra sus dos hijas, si no abandona el sindicalismo independiente», denunció.

Recordó que en lo que va de año «otros tres activistas han sufrido el saqueo de sus viviendas,  persecución y detenciones por orden de la Policía Política».