Abren un proceso contra la corresponsal de ’14ymedio’ en Camagüey

La acusación contra Sol coincide con la realizada contra Henry Constantín, ambos reporteros de la revista La Hora de Cuba.

La Habana – Este miércoles se ha cerrado el cerco alrededor de la periodista independiente Sol García Basulto, a quien se le imputa un presunto delito de “usurpación de la capacidad legal”. La corresponsal de este diario en Camagüey se expone a una pena de entre tres meses y un año de privación de libertad.

La acusación contra García Basulto coincide con la realizada contra el vicepresidente regional de la Sociedad Interamericana de Prensa en Cuba, Henry Constantín. Ambos reporteros forman parte del equipo editorial de la revista independiente La Hora de Cuba, que se distribuye en formato digital.

La joven reportera fue advertida por la policía sobre su labor de entrevistar y recopilar información en la vía pública. Una tarea que realiza, según los efectivos, para “tergiversar la información y escribir contra el Gobierno”.

Si el proceso sigue su curso, la periodista podría ser juzgada bajo el artículo 149 del Código Penal que castiga a quien “realice actos propios de una profesión para cuyo ejercicio no está debidamente habilitado”.

Los policías no mencionaron los nombres de posibles denunciantes, pero advirtieron a García Basulto de que no estaba “facultada” para realizar una labor de reportera. La joven está siendo investigada y no puede salir del país. Cualquier traslado fuera de su provincia debe comunicarlo con anterioridad a la policía.

En noviembre del pasado año la Seguridad del Estado impidió a la corresponsal de 14ymedio salir de su casa en los días posteriores a la muerte del expresidente Fidel Castro, mientras el cortejo fúnebre trasladaba las cenizas hacia Santiago de Cuba.

En ese momento la joven denunció la escalada represiva en su contra, cuyo inicio sitúa en el 4 de diciembre 2015 cuando intentaba hacer unas fotos y recabar opiniones delante del tribunal provincial de Camagüey donde se celebraba el juicio por el asesinato del músico Pedro Armando Junco, Mandy.

La Sociedad Interamericana de Prensa advirtió esta semana sobre una posible imputación a García Basulto por el mismo delito que está siendo procesado su vicepresidente. La entidad considera que tales acusaciones son contrarias a las disposiciones internacionales que respaldan “el derecho a buscar, recibir, divulgar información y expresar opiniones”.