jueves , 28 marzo 2024
Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba.

Agredido brutalmente Iván Hernández Carrillo junto a Dama de Blanco

MIAMI (GIRSCC / www.cubasindical.org) –  Iván Hernández Carrillo fue brutalmente agredido, junto a la Dama de Blanco Caridad Burunate Gómez, por agentes de la Seguridad del Estado ayer 28 de diciembre, a su llegada a la terminal de autobús en Colón, Matanzas.

Hernández denunció que los agentes de la policía política, entre los que se encontraba uno que ya lo ha reprimido en otras ocasiones, lo patearon por el pecho, la espalda y las rodillas. A la Dama de Blanco “cuatro agentes la arrastraron por el piso”, según relató a Martí Noticias.

Ambos fueron conducidos a la estación policía de Playa, donde los manutuvieron detenidos hasta las 10 de la noche. Antes de ser puesto en libertad, los agentes amenazaron a Iván de que lo llevarían nuevamente a prisión, dado a la condicionalidad de su libertad.

Ante la protesta de ciudadanos que se encontraban presentes en el lugar, los agentes blandieron sus carnets de Seguridad del Estado y declararon que los golpeaban por contrarrevolucionarios, a lo que “el pueblo le contestaba ‘ese no es motivo para golpearlos’», según publicó en su cuenta de Twitter.

Se repite así las agresiones que de manera sistemática realiza el gobierno contra el dirigente sindical independiente por ejercer su derecho a la libertad de asociación y a la democracia política.

Hay que recordar que Hernández Carrillo fue uno de los prisioneros de conciencia apresados en la ola represiva de marzo de 2003 y que cumplió en condiciones degradantes 8 largos años de una condena de 25 que le fuera impuesta.

Hernández, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), venía de hacer entrega al Consejero Político de la Embajada de la República de Francia en Cuba la Queja que la ASIC presentó este mes ante el Comité de Libertad Sindical de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre las violaciones a la libertad sindical consagradas en los convenios internacionales 87 y 98 de esa organización.

Esta nueva arremetida contra los derechos humanos, políticos y sindicales de Iván Hernández Carrillo se le sumará a la Queja presentada, y se denunciará igualmente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, la cual dictó en el 2013 medidas cautelares de protección a favor de este líder sindical.