martes , 19 marzo 2024

Amnistía Internacional critica la reforma laboral de Catar

La organización criticó la reforma laboral asegurando que la nueva ley no mejorará las condiciones de los trabajadores de las obras del Mundial.

(noticias.terra.com) – Amnistía Internacional pidió este martes (13.12.2016) además a la Federación Internacional del Fútbol Asociado (FIFA) que tome medidas al respecto.

El Gobierno catarí anunció el lunes una reforma laboral, en particular en lo que refiere a las condiciones de los trabajadores inmigrantes, tras las críticas internacionales a las condiciones en que se realizan las obras para el Mundial.

Según el Gobierno de Catar, las reformas permitirán un sistema más flexible y seguro para los más de 2,1 millones de trabajadores extranjeros que viven en el emirato.

Amnistía Internacional aseguró que las reformas son «escasas» y el riesgo de trabajo forzoso y otros abusos sigue siendo alto para los trabajadores inmigrantes.

«Esta nueva ley deja intacto el sistema básico de antes», señaló el director adjunto de asuntos globales de Amnistía Internacional, James Lynch.

«La FIFA, sus patrocinadores y los gobiernos extranjeros que busquen negocios en Catar no pueden ni deben usar esta reforma para asegurar que el problema de los trabajadores inmigrantes se resolvió», añadió.

La reforma laboral era reclamada desde hace tiempo por los críticos, aunque venía postergándose una y otra vez. El sistema de trabajo en Catar, conocido como «Kafala», implicaba hasta ahora una relación de semi-esclavitud para los trabajadores, según las denuncias. Entre otras facultades, los empleadores podían impedir la salida del país de los trabajadores.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.