jueves , 18 abril 2024
Los cuatro viajeros de la delegación de CTU a Venezuela. (Radical Educator Collective)

Califican viaje de maestros de Chicago a Venezuela como “gira de propaganda” al líder socialista

El CTU ha intentado distanciarse del viaje, pero apoya el viaje a través de la cuenta Twitter oficial del sindicato.

Hannah Leone | El reciente viaje a Venezuela de un grupo que se hace llamar una delegación del Sindicato de Maestros de Chicago (CTU) molestó a algunos miembros del sindicato y expatriados que cuestionan el propósito del viaje y están en desacuerdo con los elogios del grupo al gobierno de ese país.

Los cuatro maestros que viajaron —quienes financiaron la excursión en julio con fondos colectivos bajo el nombre del CTU— se reunieron con funcionarios del gobierno y educadores en Venezuela, visitaron una comuna y aparecieron en los medios locales de ese país.

Publicaron en internet acerca de querer conectarse con maestros, estudiantes y sindicalistas venezolanos, criticaron las sanciones económicas de Estados Unidos contra la nación sudamericana y describieron su admiración por su socialismo, sus comunas y sus altas tasas de alfabetización.

Pero los críticos dicen que el grupo pasó por alto las crisis política y económica que actualmente enfrenta Venezuela. Agregaron que los viajeros fueron excesivamente complacientes al presidente Nicolás Maduro, cuya administración ha sido acusada en informes recientes de Naciones Unidas de violaciones «graves» de los derechos humanos y violencia contra los disidentes.

«Me horroriza que una delegación que se represente como parte de CTU fuera a Venezuela, no para apoyar a los maestros en huelga, no para objetar las violaciones de los derechos humanos, sino para continuar lo que parece ser una gira de propaganda supervisada por el Estado», dijo Karen Moody, maestra y miembro del sindicato.

Y aunque los cuatro viajeros se hacen llamar una «delegación de CTU» en línea —un sindicato que representa cerca de 25,000 personas— ha tratado de distanciarse del viaje, afirmando que CTU no lo aprobó, patrocinó ni financió.

La semana pasada cuando se cuestionó al presidente del sindicato Jesse Sharkey en «Chicago Tonight» de WTTW sobre «alguna controversia» en torno a la excursión, dijo: «Los miembros van a todo tipo de lugares en el verano. Este no fue un viaje oficial ni fue financiado por el sindicato. Este es un grupo de personas que son miembros de la CTU que decidieron ir a Venezuela».

Sin embargo, la cuenta oficial de Twitter de CTU retuiteó algunas de las publicaciones del grupo, incluida una publicación de un blog titulada «Introducción a la delegación de CTU en Venezuela».

CTU también retuiteó otra publicación de la profesora Sarah Chambers, una de las viajeras y miembro de la junta ejecutiva de CTU, que decía: «Mientras estuvimos en #Venezuela, no vimos a una sola persona sin hogar. Estados Unidos es el país más rico del mundo; Sin embargo, hay personas sin hogar en todas partes. Más de 17,000 estudiantes de CPS no tienen hogar … Por eso @ CTULocal1 lucha por vivienda justa #CTUAgainstVezIntervention».

Eso provocó una reprimenda de otro usuario de Twitter: «Lo que la Delegación no reconoce es que usaron el nombre de CTU para recaudar fondos, para organizar reuniones, para bloguear (sobre) sus ‘hallazgos’. Esto nunca fue votado. No lo entienden. Irresponsable e imprudente”.

Ella agregó en su tweet: «¿Has visitado Venezuela y hablado con cientos de personas allí? Como maestra, enseño a mis alumnos a pensar críticamente, a obtener fuentes primarias, escuchar las historias de las personas e investigar antes de creer cualquier noticia. Sugiero que hagas lo mismo».

Cuando el Tribune se puso en contacto con Chambers, los dirigió al blog del grupo, Radical Educator Collective. Los tres que viajaron con ella, otros dos educadores y un organizador sindical, no respondieron a las solicitudes de entrevistas. En línea, el grupo dejó en claro que el sindicato no estaba ayudando a pagar el viaje. Al menos 55 personas donaron a una campaña de GoFundMe titulada «Enviar huelguistas de CTU a Venezuela», una aparente referencia a su participación en las huelgas de escuelas autónomas de CPS el año pasado.

En la foto que acompaña a la campaña, los tres educadores llevan gorras de CTU. En los comentarios, algunos donantes expresaron solidaridad. Un donante de $50 escribió sobre su admiración por sus colegas: «¡Orgulloso de CTU por su valiente y visionaria resolución antiimperialista y la promulgación de la solidaridad de ‘maestro a maestro’ entre los maestros venezolanos y de Chicago!».

Una publicación de blog del 9 de julio titulada «Introducción a la delegación de CTU en Venezuela» dice: «Este blog representa a la delegación de miembros del Sindicato de Maestros de Chicago que se encuentra actualmente en Venezuela para aprender de los educadores y activistas en esa área. Somos tres maestros de escuelas autónomas y un organizador de CTU. Organizamos esta delegación nosotros mismos y recaudamos fondos para el viaje independiente de la CTU».

En la última publicación, un miembro del grupo escribió que quería aprender un método para enseñar una lectura que combina las habilidades de cálculo y alfabetización. También tenía curiosidad por saber si los educadores incorporaron los movimientos sociales del país en su plan de estudios y cómo lo hicieron, escribió.

Visitaron una comuna y hablaron con educadores involucrados con Misión Robinson, un programa de bienestar social para mejorar la alfabetización iniciado bajo el ex presidente Hugo Chávez.

Aunque el grupo fue inspirado en la resolución, las opiniones en el blog son propias, escribieron.

Ana Gil-García, cofundadora de la Alianza Venezolana de Illinois y profesora en la Facultad de Educación de la Northeastern Illinois University, dijo que el viaje era inaceptable, aunque sería diferente si se hubieran ido solos, sin usar la marca CTU .

«Una vez que vas como una delegación de un sindicato muy poderoso como CTU, es cuestionable», dijo Gil-García, y agregó que el viaje podría parecer como un apoyo al régimen de Maduro, que según ella ha matado y encarcelado a opositores y contribuyó a la escasez de alimentos en el país.

«Eso es lo que realmente me molesta», dijo. «El Sindicato de Maestros de Chicago debería ser muy objetivo porque la membresía está formada por personas con diferentes formas de pensar».

Gil-García dijo que más de 50 personas, muchos miembros de CTU, la contactaron, disgustada por las acciones del grupo.

El medio conservador Breitbart News retomó la historia usando el titular: «Activistas #RedforEd del Sindicato de Maestros de Chicago van a Venezuela en apoyo del régimen socialista de Maduro».

En un artículo sobre el viaje, se citó a Chambers comparando a Maduro con el ex alcalde de Chicago, Rahm Emanuel.

“A través de grandes dificultades económicas, el presidente venezolano Nicolás Maduro nunca cerró una sola escuela pública o una sola clínica de salud. Esto contrasta fuertemente con nuestra experiencia en Chicago, donde el alcalde Rahm Emanuel cerró 50 escuelas públicas y varias clínicas de salud mental en un solo año», dijo Chambers en la historia de Fight Back! News, una publicación que se anuncia a sí misma como “Noticias y Perspectivas de la Lucha de la Gente».