viernes , 29 marzo 2024
Así viven los campesinos cubanos en zonas intrincadas del Escambray. (Yorsy Kelly)

Campaña colecta ayuda para campesinos en zonas intrincadas del Escambray

La campaña “Ayuda al campesino”, la coordina Yorsy Kelly, aspirante a candidata para las elecciones municipales de 2018 en Cuba.

Miami | La sociedad civil independiente en Cuba se ha dado a la tarea de socorrer con donaciones a los campesinos que viven en áreas bien intrincadas en el Escambray, en la provincia de Sancti Spíritus, a través de la campaña «Ayuda al campesino».

«Esta campaña consiste en recopilar alimentación, avituallamiento, medicamentos, todo lo que las personas tengan en su corazón, para trasladarlo directamente hacia allá, hacia las lomas», dijo a Radio Martí, Kelly Sánchez, quien coordina la campaña y aspira a convertirse en candidata independiente en las elecciones municipales de 2008.

La activista señaló que hasta ahora cuentan cin la colaboración de José Luis Alpízar, de la Fundación Rescate Jurídico, y Eduardo Arias, del Partido Nacionalista Cubano.

«Estamos haciendo un llamado a todas aquellas personas que sientan en su corazón ayudar a los campesinos» para que se unan a la campaña, agregó.

Uno de los que se ha intrincado en las lomas del Escambray es Harold Vizcaíno, quien dijo que «a esos campesinos se les ha entregado comida, aseo, ropa en general. Todo lo contribuido por las personas que se han sensibilizado con la campaña».

Explicó que ya han llevado ayuda a los poblados de Manacal de Línea, Ojo del diablo, Gavilanes y el Macizo del Escambray.

«En estos lugares no existe prácticamente nada. Además de no existir electricidad no hay bodegas», dijo.

Los beneficiarios de este proyecto «son personas que están técnicamente excluidas», indicó por su parte el activista espirituano Vladimir Ríos, en referencia al aislamiento en que viven los residentes de estas comunidades, sin electricidad y poco a acceso a los medios de comunicación.

«Cuando nos aparecimos ahí y les llevamos los radiecitos de manigueta se volvieron locos (contentos)», afirmó.

 (Redacción Jorge P. Martínez, con reporte de Adriel Reyes)