viernes , 29 marzo 2024
Médicos cubanos en Ecuador. (Foto: Enmanuel Vigil)

Candidato a presidencia de Ecuador denuncia «sueldos de miseria» que Cuba paga a sus médicos en misión

El candidato Guillermo Lasso ha prometido eliminar los convenios de colaboración en el sector de la salud impulsados por Correa.

Rosa Tania Valdés – El reciente reclamo del Movimiento X Cuba -que reúne a profesionales de la salud cubanos radicados en Ecuador- recibió contundente apoyo del candidato a la presidencia por el movimiento CREO, Guillermo Lasso.

La petición de médicos, enfermeros y técnicos de la isla incluye que el próximo presidente interrumpa la presencia médica cubana, de más de 700 profesionales, coordinada entre el gobierno de la isla y su aliado el mandatario saliente Rafael Correa.

Las palabras de apoyo de Lasso, quien cataloga las misiones médicas como una forma de “esclavitud”, fueron difundidas en la página de Facebook del Movimiento X Cuba.

“Debemos terminar con aquella esclavitud de la negociación de un gobierno con otro gobierno, a quien le paga por los servicios y aquel gobierno extranjero, (paga) sueldos de miseria a médicos cubanos que vienen al Ecuador a desplazar a los profesionales cubanos”, expresó el político.

“El servicio médico gratuito en Ecuador, financiado debidamente por el Estado, debe de estar en manos de médicos ecuatorianos”, expresó ante un público que lo aplaudió y gritó “Bravo”.

Correa es uno de los pocos líderes de izquierda que quedan en América del Sur, después de que la brasileña Dilma Rousseff fue derrocada en agosto y los peronistas argentinos abandonaron la Casa Rosada en 2015.

Tanto Brasil como Argentina tienen ahora líderes que defienden al sector privado y que han trabajado para deshacer las políticas de sus predecesores, indicó la agencia Reuters en un análisis publicado en febrero.

Analistas consultados por Reuters han indicado que Lasso podría conseguir el apoyo de los otros candidatos de la oposición y vencer a Moreno en una segunda vuelta, prevista para el 2 de abril próximo.

Este no es el único caso de rechazo a las misiones médicas cubanas en países de la región. Colegios médicos de países como Brasil o Venezuela han protestado por la presencia de especialistas cubanos en ese país durante años.

Gobiernos de izquierda defienden estos planes alegando que los médicos cubanos están dispuestos a asistir a comunidades pobres y en sitios intrincados, a diferencia de sus colegas de esos países donde prestan servicios.

Para los médicos cubanos la misión es, tal vez, el único modo de reunir dinero para comprarse una casa o un auto a su regreso. Muchos dejan a sus hijos, esposos y padres en el afán por mejorar la calidad de vida de todos.

Cuba ha presumido por décadas de la formación humanista que reciben sus profesionales. Muchos, sin embargo, han desertado de estas misiones en busca de una vida mejor y mayores libertades.

“El Ecuador para los ecuatorianos, Cuba para los cubanos”, dijo Lasso, según una reseña divulgada por el diario ecuatoriano La República.