jueves , 28 marzo 2024
El cuentapropista Maykel López en su puesto de productos agropecuarios.

Colocan a cuentapropista en situación de ilegalidad

La ONAT le niega el derecho que tiene a la restitución de su licencia y el DSE lo acosay a amenaza.

Guanabo, Cuba | Cuba Sindical Press- El trabajador por cuenta propia y activista de la opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Maykel López Sotomayor ha sido forzado a una situación de ilegalidad y riesgo por las autoridades tributarias y acosado por la policía política, según denunció Iván Hernández Carrillo, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC).

Maykel contaba con una licencia de minorista agropecuario, suspendida mientras cumplía con una sanción penitenciaria. Ahora, bajo libertad condicional, la Oficina Nacional de Administración Tributaria le niega el derecho que tiene a su restitución.

El opositor, quien opera su pequeño puesto de venta desde su hogar, denunció que fue citado al Tribunal de Camagüey, ciudad donde reside, y amenazado con regresar a la cárcel si no cerraba su comercio. A la salida del tribunal, los agentes del Departamento de Seguridad del Estado (DSE) “Kevin” y “Maykel” lo abordaron para advertirle que debía cerrar su negocio y “conversar” con ellos. El pasado 13 de agosto los agentes regresaron a su vivienda con las mismas amenazas y “oferta”, dos puntos que López no acepta.

“Más allá de la negación a reintegrarme mi derecho a la patente comercial –expresó Maykel– el DSE presiona para ponerme en estado de indefensión económica por ser esta mi única entrada de subsistencia, y neutralizarme como activista de la UNPACU. Ahora me colocan en situación de trabajador informal, ilegal.”

El Convenio 111 de la Organización Internacional del Trabajo (de la que Cuba es miembro-fundador) prohíbe la discriminación en el empleo por cuestiones de raza, sexo, religión, ideología política y cualquier otro estigma contra la dignidad humana.