viernes , 29 marzo 2024

Comisión fiscalizadora de crímenes de lesa humanidad en Cuba “JusticeCuba” se comunican con activistas dentro de la Isla

MIAMI, Florida – Integrantes de la recién fundada Comisión Internacional Fiscalizadora de los Crímenes de Lesa Humanidad en Cuba (JusticeCuba) se han comunicado en las últimas horas con algunos de los principales activistas por los derechos humanos en Cuba, así como con víctimas de la represión actual en la Isla.  El motivo de las llamadas hechas por los integrantes de la Comisión fue informarles a los activistas en la Isla de la creación de la Comisión Internacional.

Berta Soler le comunicó a René Bolio sobre su respaldo a la existencia de la Comisión Fiscalizadora y sobre la necesidad que terminase la impunidad de los represores en Cuba, así como de la difícil situación represiva por la que pasan las Damas de Blanco.

Librado Linares, secretario general del Movimiento Cubano Reflexión, le informó al Licenciado René Bolio de México, sobre el funcionamiento institucional de la represión en Cuba.  Maydolis Leyva, la madre de las hermanos Ana Iris, Ada Iris y Fidel Manuel Batista Leyva encarcelados por no acatar el toque de queda decretado por la Tiranía castrista por la muerte del Fidel Castro, y que actualmente se encuentran en huelga de hambre, le pasó a René Bolio de todos los oficiales del Ministerio del Interior que han cometido abusos en contra de la familia Miranda.  El activista Francisco Luis Manzanet desde Baracoa le narró al Licenciado Bolio sobre algunos de los casos más renombrados de crímenes de lesa humanidad.

Milfred de los Reyes, viuda de Hammel Más Hernández, preso político de 45 años muerto en la Prisión del Combinado del Este el 24 de febrero del corriente , le contó a Martín Elgue, de Uruguay, como su esposo estaba de buena salud cuando fue encarcelado y como en pocos meses enfermó gravemente y falleció.  La Sra. De los Reyes también le informó a Martin Elgue sobre las amenazas telefónicas anónimas que sigue recibiendo.

Iván Hernández Carrillo, dirigente sindical independiente y ex preso político, le informó a René Bolio sobre las extrañas circunstancias de las muertes de los dirigentes opositores Oswaldo Payá Sardiñas y Laura Pollán.

La activista Nancy Quiñones le narró al Ingeniero Jorge Villena de Perú, sobre el violento arresto y allanamiento perpetrado contra el activista José Díaz Silva en Boyeros, La Habana el lunes de esta semana.

El activista Antonio Rodiles felicitó a Jorge Villena por la creación de la Comisión y le explicó el incremento de la represión en Cuba, incluyendo la sentencia de seis meses impuesta a la Dama de Blanco, Lismery Quintana por no pagar una multa impuesta por la dictadura castrista.

En su primera etapa, la Comisión Internacional de Fiscalización de los Crímenes de Lesa Humanidad en Cuba se ha planteado la recopilación minuciosa de los crímenes de lesa humanidad cometidos contra el pueblo cubano por la dictadura castrista.  Para esto, han anunciado que se entrevistarán con víctimas y activistas dentro y fuera de Cuba.

###

La Comisión Internacional  Fiscalizadora de Crímenes de Lesa Humanidad cometidos por el Régimen Castrista, conocida como “JusticeCuba” fue fundada el 27 de marzo del 2017. Para más información sobre la Comisión Internacional, ir a su página www.justicecuba.com