jueves , 28 marzo 2024

La ASIC condena nuevo arresto

Maydolis González fue arrestada a causa de que impartiera un taller de formación laboral como parte de su labor sindicalista.

La Habana, Cuba – En la mañana del sábado 11 de marzo dos oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) arrestaron en su hogar a la sindicalista independiente Maydolis González Blanco, miembro de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), y la llevaron para la estación de policía de Pinar del Río, donde reside.

Los oficiales, quienes se identificaron como el mayor Manuel y el capitán Carlos, detuvieron a la sindicalista en la estación desde las 9 de la mañana a las 5 de la tarde, esgrimiendo como causa del arresto un taller de formación laboral impartido por Maydolis González. Luego de que la sindicalista se negara a firmar un Acta de Advertencia, la amenazaron con ser enjuiciada bajo la Ley 88, conocida como “Ley Mordaza”, aplicada en abril del  2003 a 75 activistas cívicos de la Isla.

González Blanco es miembro del ejecutivo de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) y dirige la Secretaría de Atención a Jóvenes Trabajadores. Se ha destacado como sindicalista independiente y ha recibido distintas capacitaciones por la Universidad de los Trabajadores de América Latina “Emilio Máspero” (UTAL), y el Instituto de Cooperación y Desarrollo Sindical.

Esta sindicalista realiza un trabajo marcado por la calidad y la sistematicidad, con vistas a mostrar a sus colegas las herramientas necesarias para ejercer sus derechos y obtener lógicos beneficios a través de las profesiones que desempeñan.

La ASIC divulga este arresto y condena el hecho por ser esta colega madre de tres hijos pequeños, lo que agrava la falta de ética de quienes la retuvieron.

La ASIC condena además la arremetida del gobierno contra sus miembros residentes en otras provincias.