jueves , 28 marzo 2024

Cuba enviará médicos a Chicago a trabajar en comunidades vulnerables

No es claro lo que ocurrirá cuando asuma la presidencia Donald Trump, quien ha prometido mano dura a La Habana.

Rosa Tania Valdés | www.martinoticias.com – Cuba enviará médicos para trabajar de conjunto con profesionales estadounidenses en la asistencia médica de comunidades vulnerables en la ciudad de Chicago, Estados Unidos, informaron el jueves medios locales.

El programa se inició esta semana con la visita hasta mañana viernes de tres expertos cubanos, informó Granma. Se trata de un proyecto de colaboración entre la Universidad de Illinois y el Ministerio de Salud Pública de la isla.

«(La visita de los 3 expertos) marca el inicio de este programa de trabajo conjunto, cuya primera etapa durará aproximadamente un año y estará centrada en la atención materno-infantil y en la detección y prevención del cáncer», explicó el diario y añadió que va dirigido específicamente a mejorar la atención y calidad de vida de personas «con recursos limitados».

La edición digital del diario de Chicago, Sun Times, también informó sobre la colaboración bilateral en desarrollo y acerca de la actual visita de galenos cubanos al país.

El programa está subvencionado por W.K. Kellogg Foundation, dijo el medio estadounidense.

El doctor Robert Winn, que dirige el Centro de Cáncer de la universidad de Illinois, dijo al medio que entre los desafíos del proyecto está en poder asistir a poblaciones de barrios como Englewood o Auburn Gresham, donde existe violencia armada.

El vicerrector asociado de prácticas de salud comunitaria dijo además que la idea es colaborar con los cubanos «para identificar las prácticas médicas que les han funcionado» y al mismo tiempo mostrar sus métodos de asistencia médica.

Winn afirmó que esperan que este trabajo conjunto contribuya «a la salud mejorada de las poblaciones de los dos países».

La salud es una de las áreas en las que Cuba y Estados Unidos han acordado ampliar la cooperación bilateral, tras el restablecimiento de relaciones diplomáticas iniciado hace dos años.

La Habana y Washington firmaron un memorando de entendimiento para la colaboración y un convenio para la cooperación en el control, evaluación e investigación contra el cáncer.

La isla puede vender medicamentos a Estados Unidos desde octubre pasado, en virtud de las medidas ejecutivas aprobadas por el presidente Barack Obama para avanzar en el mejoramiento de las relaciones entre los viejos enemigos.

No es claro lo que ocurrirá a partir del 20 de enero, cuando asumirá la presidencia Donald Trump, quien durante su campaña prometió revisar los acuerdos con La Habana y ser más exigente con las autoridades comunistas de la isla.