martes , 19 marzo 2024

Cuba publica cifras de muertes por accidentes laborales en 2017

Sindicalistas independientes cubanos han denunciado en numerosas ocasiones, también ante la OIT, las pésimas condiciones de trabajo en la Isla.

Miami | Cuba contabilizó hasta septiembre de este año 44 accidentes laborales mortales en los que fallecieron 51 trabajadores, con un incremento en los siniestros que se producen en la carretera, informaron este lunes medios estatales.

El jefe del Departamento de Seguridad y Salud en el Trabajo del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, Ángel San Martín, declaró al semanario oficialista Trabajadores que aunque existe una tendencia a la disminución de la siniestralidad laboral en la isla, «aumentan los mortales, especialmente los que se producen en la vía».

En el mismo periodo -de enero a septiembre- del 2016, los accidentes mortales registrados en la isla fueron 79 y dejaron 89 fallecidos.

De los 51 trabajadores que perdieron la vida en lo que va de este año, según las cifras oficiales, 24 lo hicieron en accidentes de tráfico, explicó San Martín.

El funcionario destacó que en este año las autoridades trabajaron para mejorar la recopilación y uso de datos sobre seguridad y salud, en línea con las recomendaciones de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

San Martín abogó por «argumentar mejor los informes» sobre cada accidente laboral, pues «quienes investigan no definen con exactitud las causales que en cada hecho intervienen, lo que contribuye a que sigan ocurriendo, a veces con mayores consecuencias».

Sindicalistas independientes han denunciado en numerosas ocasiones, también ante la OIT, las pésimas condiciones de trabajo que enfrentan empleados de empresas estatales en Cuba.

En el pasado reciente, obreros que se desempeñan en las tareas de limpieza y recogida de los desechos sólidos en la isla apelaron a Radio Martí, y a un periodista independiente, para denunciar las irregularidades y violaciones a las que están expuestos por la negligencia de la Empresa de Servicios Comunales.

Los obreros trabajan en la recogida de basura sin las botas que requiere ese tipo de labor, sin guantes, ni ropa adecuada, y el salario que les pagan (muy bajo en correspondencia con la labor que realizan), fluctúa entre 300 y 450 pesos al mes, una suma que «apenas alcanza para el sustento de la familia».

Por otro lado, se reportó que dos obreros murieron a causa de la negligencia de la Empresa de Saneamiento perteneciente a Aguas de La Habana.

El incidente ocurrió cuando los obreros encargados del saneamiento destupían las cañerías de un área de la calle, en la barriada de San Francisco de Paula, municipio San Miguel del Padrón. Una de las mangueras del carro pipa, gastadas de tanto uso, colapsó y el chorro de agua a presión impactó en el tendido eléctrico, que «no había sido desconectado», relató el comunicador.

En el primer semestre del 2017 los siniestros laborales costaron al Estado 2,5 millones de pesos.

(Con información de EFE y archivo Martí Noticias)

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.