jueves , 28 marzo 2024

Cubanos albergados en Caritas Panamá piden a EEUU que los dejen llegar

«Solo pedimos que hagan una excepción con los que estamos en camino, en tránsito, que nos dejen seguir».

MIAMI | www.martinoticias.com – Los más de 70 cubanos que se encuentran en un albergue de Cáritas de la capital panameña pidieron hoy a Estados Unidos que haga una excepción con los que salieron de la isla antes de la derogación de la política migratoria «pies mojados/pies secos» y están cruzando Centroamérica.

«Solo pedimos que hagan una excepción con los que estamos en camino, en tránsito, que nos dejen seguir, que no apliquen la medida inmediatamente y nos den un plazo para llegar a Estados Unidos», indicó a Acan-Efe la joven Yancys Ricars, quien salió de Cuba a principios de diciembre junto a su madre y su hija.

EE.UU y Cuba anunciaron el jueves un acuerdo migratorio que elimina con efecto inmediato la política «pies secos/pies mojados», que se adoptó en 1995 y que daba a los cubanos la posibilidad de obtener la residencia permanente un año después de llegar a EE.UU, incluso si lo hacían ilegalmente, siempre que no fueran interceptados en el mar.

«Yo prefiero pasar mil veces la selva del Darién (frontera natural entre Colombia y Panamá) que volver a Cuba. ¡Que nos dejen llegar a Estados Unidos, por favor!», clamó el habanero Ulises Ferrer, quien llegó a este albergue con su hija de 4 años y su mujer embarazada hace casi dos semanas.

El nuevo acuerdo también puso fin a un programa de alivio migratorio que permitía solicitar asilo a profesionales médicos cubanos que abandonaran sus misiones internacionales o que cursaran estudios en el exterior, iniciado en 2006 y conocido como «Programa de Parole para Profesionales Médicos Cubanos» (CMPPP).

«Ustedes son los que van a pagar los platos sucios de este acuerdo migratorio», dijo a los cubanos hospedados en el albergue panameño el director de la Pastoral Social de Cáritas Panamá, Víctor Berría.

(Información de Acan-EFE y diario Panamá-América)