jueves , 28 marzo 2024

Declaración de la ASIC ante el COVID-19

Teniendo en cuenta la terrible situación por la que atraviesa el mundo con la actual pandemia del nuevo Coronavirus o COVID-19 y su repercusión en nuestro país, la ASIC emite la siguiente Declaración:

Desde que conocimos del brote de la epidemia en China, nos pronunciamos por la inoperancia de las autoridades del régimen y de su aliada la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) ante la situación de carencia y miseria de la cual son víctimas los trabajadores debido a los bajos salarios y a lo que se añade la carencia de medicamentos y de artículos de primera necesidad que incluyen los de aseos personal necesarios para combatir la epidemia.

A partir de que se continúe deteriorando la situación epidemiológica en el país muchos trabajadores tendrán la necesidad de ir a sus casas incluyendo a los que enfermen y los que ya lo están desde antes por otras cuestiones de salud.

Ante ello, la ASIC le recuerda a la CTC que su misión principal, en estos momentos y siempre es ponerse al lado de los trabajadores:

Por Tanto:

Pedimos:

  1. Liberen de sus responsabilidades en puestos de trabajo a los obreros que no sean imprescindibles en labores de prestación de servicio, como el comercio y la gastronomía, a fin de evitar aglomeraciones y cadena de contagios hasta que las condiciones lo permitan y puedan retornar a sus puestos de trabajo.
  2. A los trabajadores que sean enviados a sus casas garantizarles el 100% de su salario por el término que dure la emergencia sanitaria.
  3. Los obreros vinculados garantizarle un promedio salarial semejante al método utilizado en los descuentos para la jubilación. De igual manera proceder con los obreros del sector agrario, incluyendo las diversas Cooperativas de Producción Agropecuarias (CPA) y otras no agropecuarias y de igual manera con los trabajadores del sector de la cultura, la educación y el deporte.
  4. A los obreros que en estos momentos sufren de alguna enfermedad o accidente de trabajo y se encuentran en sus casas con certificados médicos, así como a las mujeres trabajadoras que están en estado de gestación o gozando de una licencia de paternidad o maternidad, se les debe abonar el 100% de su salario mientras dure esta inesperada situación.
  5. La Asistencia Social, dadas las condiciones de emergencia, debe considerar otorgar nuevamente la ayuda que fue considerada “gratuidades indebidas” y que se les retiró a personas necesitadas incluyendo a muchos trabajadores al menos durante este tiempo.
  6. Los trabajadores con vínculo laboral, por cuidar a familiares enfermos se les debe otorgar una prestación a costa de la Seguridad Social semejante al salario devengado que percibía mientras trabajaba.
  7. El Ministerio de Finanzas y Precios debe considerar las rebajas de precios de los productos de primera necesidad que se ofertan en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD), ya que no están al alcance de la población y profundizan las diferencias de clases entre quienes pueden comprarlos y los que no.
  8. La ASIC está altamente preocupada por la situación que enfrentan también los trabajadores por cuenta propia. No basta con las facilidades de pagos que se les ha ofrecido hasta ahora; reclamamos del régimen una garantía salarial que les permita sobrevivir a él y sus familiares durante a este periodo.

La ASIC deja clara su intención de observar el comportamiento de la oficialista CTC, a partir de la propuesta que hacemos. Son tiempos difíciles y la ASIC se pronuncia en consonancia, cada uno de estos puntos obedecen a circunstancias extremas y debemos al menos darlos a conocer a la opinión pública, así como nuestra posición al lado de los trabajadores quienes constituyen el sector más vulnerable en medio de la actual crisis epidemiológica.                  

La Habana, 25 de marzo de 2020.

Firmado:
Secretariado Nacional de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC)
Afiliado a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS).