jueves , 28 marzo 2024

Denuncian «condiciones infrahumanas» de trabajo en marmoleras

El periodista independiente Steve Maikel Pardo constató las difíciles condiciones en las que se labora en las minas de Matanzas

El uso de las rocas de cantería en la provincia de Matanzas representa un elemento importante en la economía del territorio, sin embargo, los obreros que trabajan en esos lugares no tienen las mejores condiciones para realizar las labores.

El periodista independiente Steve Maikel Pardo, quien recorrió las marmoleras que ocupan un amplio territorio en zonas de Unión de Reyes, y cercanas a Colón, dijo en el programa Cuba al Día de Radio Martí que las labores de extracción se realizan en condiciones poco seguras.

“Hay que destacar las condiciones infrahumanas en que laboran los obreros», señala Pardo, al que uno de los obreros le comentó que a veces los hacían sentir como egipcios antiguos constructores de pirámides, porque “cortan la piedra caliza con equipos que no son los indicados para el caso”.

Para la obtención de la materia prima, excavan y remueven los suelos, las formaciones superficiales o las capas superiores del basamento rocoso, y no siempre tienen los instrumentos que se requieren.

“Es un oficio bastante duro y de mucho sacrificio”, precisó el reportero, que vio tanto a mujeres como a hombres laborando allí.

Canteras existentes y situación actual

El reportero dijo que en su investigación pudo constatar que en la provincia de Matanzas existen alrededor de 350 canteras, aunque según el Catastro de canteras (Rodríguez, 2000), realizado por la Empresa Nacional de Investigaciones Aplicadas No 3 de Matanzas, perteneciente al Ministerio de la Construcción, solo está confirmada la existencia de 272 canteras.

El 91.77 % de las canteras visitadas no posee fondos para su restauración, y el 96.20 no tiene proyecto de restauración. El 63.29% de estas canteras ya se encuentran en franco abandono (deshuso), sin que en ellas se observe la aplicación de medida alguna para mitigar la afectación causada, esto a consecuencia de la relativa juventud de la Ley de Minas en Cuba, señala el reportero.

Solo el 29.11 % de las canteras se encuentran en explotación hoy día, pecisa el informe de Pardo.

(Redactado por Idolidia Darias, con reporte de Steve Maikel Pardo en Cuba al Día, de Radio Martí)