jueves , 28 marzo 2024

Denuncian una ‘alarmante ola represiva’ contra periodistas independientes en la Isla

El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa denunció aumento de detenciones y confiscación de medios de trabajo

DDC | La Habana | El Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP) denunció este miércoles una «nueva ola represiva» contra la prensa alternativa en Cuba que, según advirtió, «ha aumentado de forma alarmante» tras la visita del presidente de Estados Unidos, Barack Obama, a la Isla. La entidad denunció en febrero el acoso del régimen a sus periodistas.

En los últimos días han sido detenidos directivos y personal de medios de la red de ICLEP, que dirige el periodista Normando Hernández. Además los medios informativos han sido allanados y la policía política ha incautado material de producción periodística.

De acuerdo con un comunicado de la entidad, las intervenciones policiales tuvieron por objetivo «despojar de los medios de trabajo, de forma arbitraria y brutal a los diferentes boletines del ICLEP dentro de Cuba». Estas acciones persiguen «detener el creciente impacto que tiene en la sociedad civil las publicaciones que salen a las calles», agrega.

Los detenidos fueron Jorge Amado Robert Vera y Pedro Ernesto Millet, de la Voz Santiaguera. Ambos fueron arrestados el domingo 3 de abril y permanecieron detenidos dos días.

Además, la casa de Jorge Amado Robert Vera fue registrada y la policía incautó después en otro lugar los medios de impresión de la publicación, propiedad del ICLEP. Algo parecido ocurrió con Walter Díaz Moreno, nuevo director del Boletín Cimarrón de Mayabeque, detenido y despojado de su material de trabajo en días recientes.

«Todos estos hechos demuestran a las claras que, el Gobierno de Raúl Castro va a continuar tratando de eliminar la prensa libre ejercida por los periodistas ciudadanos», afirma el ICLEP. Las incautaciones de material demuestran, según la institución, «el temor del Gobierno a la labor del Instituto en el pueblo cubano».

El ICLEP asegura en su comunicado estar «muy preocupado de que las medidas represivas continúen contra la prensa alternativa en Isla». La institución condenó los ataques y pidió solidaridad internacional para que cese la represión «sistemática» contra los periodistas en la Isla.