Desde la cárcel, El Sexto insta a los cubanos a no seguir bajando la cabeza

Carta de El Sexto desde la cárcel Valle Grande el 8 de diciembre de 2016.

El grafitero, recluido en la prisión de Valle Grande por su actividad contestataria en relación con la muerte de Fidel Castro.

Rolando Cartaya | Martinoticias.com – El contestatario grafitero cubano Danilo Maldonado, “El Sexto”, actualmente preso, escribió y sacó al exterior desde la cárcel de Valle Grande, en las afueras de La Habana, una carta en la que vuelve a aludir a Fidel Castro, después que fuera detenido por pintar “Se fue” en la céntrica Rampa habanera en referencia a la muerte del ex gobernante.

En el manuscrito titulado “Respuesta 33″ y publicado en Facebook por su novia residente en Miami, Alexandra Martínez, Maldonado alude al asalto encabezado por Castro al Cuartel Moncada de Santiago de Cuba en 1953: “Tengo la edad de Cristo cuando fue apedreado y crucificado por el pueblo que llenó de sabiduría. Yo no he asaltado ningún cuartel. Tampoco tenía empuñado un fusil. Yo tengo pluma, papel y spray”.

Acerca de los funerales del caudillo dice: “El pueblo de Cuba marcha obligado bajo el sol y grita consignas como ‘Fidel soy yo’, pero muchos callan, porque el pueblo de Cuba teme, y con temor no puede ser libre”.

Advierte asimismo en el mensaje que “mientras se siga bajando la cabeza con un salario de asco, sin nada que comer, emigrando, y exigiéndole al exterior lo que no somos capaces de exigirnos como seres humanos aquí, libertad, hechos como lo que hacen con mi persona seguirán siendo la norma de la sociedad cubana”.

El Sexto fue detenido el 26 de noviembre, el mismo día en que pintó, pocas horas después del anuncio de que Fidel Castro había fallecido, un graffiti en una pared del perímetro del hotel Habana Libre que decía “Se fue”. También protagonizó un Facebook Live donde instaba a los cubanos a salir a la calle y pedir libertad.

Se le ha acusado de daños a la propiedad pública. En la cárcel sólo come lo que le lleva su madre, María Victoria Machado.

Machado denunció por otra parte a Martí Noticias una llamada telefónica que recibió, supuestamente del Tribunal Provincial de La Habana, notificándole falsamente que su hijo sería puesto en libertad inmediata gracias a un habeas corpus presentado el lunes.