jueves , 28 marzo 2024

Despedidos de Sidor repudian intimidación para “detener el cambio inevitable que se aproxima”

Dirigentes sindicales rechazan la discriminación que a propósito del revocatorio ejecuta el Gobierno en Sidor

Agosto 31 (Clavel A. Rangel Jiménez, Correo del Caroní / www.correodelcaroni.com) – Si el Gobierno respetaba una fábrica, esa era Sidor. Mientras en otras empresas básicas el Ejecutivo se tomaba la licencia de pagar con dilación la nómina, o retrasar el pago de las utilidades, en la Siderúrgica del Orinoco (Sidor) esto era impensable.

Quizá por la trayectoria del Sindicato Único de Trabajadores de la Industria Siderúrgica y Sus Similares (Sutiss), legendario en Guayana por haber resistido una intervención a finales de la década de los años 70 o por enfrentar tanto la privatización como la nacionalización de la acería.

La era chavista, como en otros sectores del país, también ha trastocado al movimiento sindical venezolano. Y en el caso especial de Sidor, ha reeditado la intervención del sindicato Sutiss a través de mecanismos judiciales, como la paralización de sus elecciones a través de la Sala Electoral del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) en 2015.

Es en ese episodio, la debilidad del sindicato, entre otros, donde sidoristas y dirigentes encuentran repuesta a la ola de despidos que ha comenzado en Sidor. Todos ellos con un denominador común: aportaron su firma a favor de la activación de un mecanismo constitucional: el referendo revocatorio.

“El cambio inevitable que se aproxima”

Humberto Avendaño, trabajador de Sidor. 10 años de antigüedad. Decidí firmar y reafirmar para solicitar que se autorice la recolección del 20% de firmas necesarias para activar un derecho constitucional como lo es el referendo revocatorio.

Nunca he sido partidario del régimen y tampoco he ocultado mi posición política, participando en cuanto proceso electoral he podido para votar en favor de alguna alternativa que nos permitiera cambiar este desastre de país por uno mejor; de hecho ingresé a trabajar en una empresa privada hasta que ellos decidieron que era hora de socializarla y de llevarla a la ruina en nombre de la revolución.

Todos los trabajadores verdaderos hemos visto con tristeza cómo se toman decisiones equivocadas una tras otra pese a la postura y recomendación de los técnicos que se mantienen internamente tratando de contener esta fuerza destructiva y quizás por eso es que aún se produce algo. Por supuesto que toda receta revolucionaria viene acompañada de gran propaganda con palabras vacías y sin logros verdaderos así como de la lista de excusas para quitarles cualquier responsabilidad a la hora del fracaso: si no es un sabotaje son los escuálidos o sino la última creación: la guerra económica que ni ellos mismos se la creen.

Esta última arremetida tiene la clara intención de intimidar a los trabajadores en un intento desesperado por detener el cambio inevitable que se aproxima. Lo que el régimen no termina de entender es que han sido tan buenos agotando y acabando con todo que hasta el miedo lo desaparecieron, y en cambio lo que se consigue es angustia porque llegue el momento del cambio definitivo y un mejor país.

Finalmente les digo que la noche siempre se pone más oscura antes del amanecer, pero para eso es necesario que sigamos participando en la construcción de esta salida pacífica y constitucional como lo es el referendo revocatorio, por un país de verdadera inclusión, de justicia, de paz, con futuro y por el derecho de nuestros hijos e hijas a crecer y vivir con verdadera libertad y felicidad en esta tierra, nuestra Venezuela.

“Firmé por los niños”

Mayra Martínez, 11 años de servicio en Sidor. El 25 de agosto fue cerrada una etapa de mi vida injustamente. Luego de 11 años de servicio fui despedida de Sidor por firmar a favor del referéndum revocatorio. Muchos aún me preguntan: ¿y por qué firmaste? Prácticamente culpándome de la barbarie cometida por este gobierno, de la mano del presidente de Sidor, Justo Noguera.

Sencillamente la respuesta siempre será la misma: firmé porque es mi derecho constitucional. Y lo ejercí porque quiero un país mejor para mis hijos y sobrinos.

La verdad con este atropello me di cuenta que mi mejor decisión fue firmar. Me sentiría muy mal conmigo de ver desde la talanquera cómo despiden a profesionales como Humberto Avendaño, Tatiana Vallejo y Luis Flores por apostar por un mejor país para todos.

Insisto: solo lo hice por los niños porque tengo la esperanza que ellos sí puedan ser verdaderos ciudadanos, y no esto que somos los venezolanos.

No he dejado de pensar cuando en Sidor botaron a cuatro trabajadores de Protección de Planta porque los encontraron robando (entre tantos casos similares)… pero ¿qué pasó en ese momento? se trancaron calles, edificios, se hicieron protestas terribles con heridos y demás por el reincorporo de esta gente (llamados padres de familia). Hoy despiden a cuatro profesionales de manera injusta (padres de familia también, en mi caso 2 niños uno de ellos con menos de 2 años de edad por lo que supuestamente la ley me protege) y nadie dice nada.

Todos los sindicatos callados como si no estuviera pasando nada, esperando la limosna que pudiera dar Justo Noguera si es que logra arrancar la planta. Y claramente entiendo que tenemos el país que nos merecemos.

Y pues también les digo que en cualquier momento les puede tocar a ustedes, no se sientan exentos porque no firmaron o no son jefes. Solo basta con que alguien se antoje de usted o su cargo para que lo saquen antes de que pueda decir algo.

Cada uno sabe lo que tiene que hacer si es que en verdad quiere un mejor país.

“Mi firma sirvió como primer paso del referéndum”

Tatiana Vallejo, 27 años de servicio en Sidor. Hoy me doy por botada de Sidor después de 27 años y seis meses (21 de febrero del año 8), la que ha sido mi única empresa ya que entre recién graduada. He aprendido muchísimo, mucho más que en la universidad. Lo que me llevo es la inmensa alegría de mis amigos, casi familia con los que he compartido.

Todos los que me conocen saben que he trabajado como un macho, que primero siempre ha sido mi trabajo, he desarrollado productos, diseños, procesos, etc. Me siento muy feliz por ser una de las pocas personas que pueden decir que han ejercido su profesión a cabalidad, egresada de la USB (Universidad Simón Bolívar) me vine a Sidor y esta fue mi escuela. Aquí hice mi nueva familia, acá nacieron mis hijas.

Yo nunca discriminé a nadie por orientación sexual religiosa o política. Tengo muchos amigos oficialistas, tengo familia directa que apoya al oficialismo. Hoy les pregunto ¿creen ustedes que Tatiana Vallejo, y todos mis amigos profesionales de carrera merecen esto? Esto no es más que otra injusticia en un país sin democracia, sin separación de poderes, sin justicia. Reaccionen, reflexionen.

A todos muchas gracias por su apoyo. Mis hijas están orgullosas de mí. Hoy puedo decir con orgullo que mi firma sirvió como primer paso del referéndum. Solo les pido a mis amigos que están por todo el mundo, Alemania, Italia, España, África, Canadá, EE UU, México, Colombia, Guatemala, Brasil, Argentina, Chile que lo divulguen.