jueves , 28 marzo 2024

Detenidas al menos 33 Damas de Blanco para impedirles ir a misa

Otras 26 mujeres lograron llegar a las iglesias. Temen que Berta Soler pueda haber resultado lesionada tras su arresto violento.

DDC | La Habana – El régimen detuvo este domingo al menos a 33 Damas de Blanco cuando intentaban asistir a misa o participar en la campaña #TodosMarchamos por la liberación de los presos políticos, informó a DIARIO DE CUBA el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Ángel Moya.

No obstante, otras 26 mujeres lograron llegar a las iglesias en diferentes ciudades del país.

El mayor número de arrestos (19) se produjo en Matanzas. Además fueron detenidas 12 mujeres en La Habana y dos en Guantánamo, indicó Moya aclarando que se trata de cifras preliminares.

El exprisionero político advirtió que, como ocurre cada domingo, se desconoce el paradero de varias de las detenidas.

«La Seguridad del Estado no dice hacia dónde las conduce ni les permite a ellas comunicarse con sus familiares», explicó.

Precisó que al salir de la sede nacional de las Damas de Blanco, en La Habana, fueron arrestadas Marta Sánchez, Sodrelis Truella, Norma Cruz y Berta Soler, líder del grupo femenino.

«En el caso de Berta Soler el arresto fue violento por la forma en que las represoras encargadas de ejecutar la acción la trasladaron. Pensamos que podría estar lesionada», alertó Moya.

Dijo que en la detención de Soler participaron efectivos del departamento de Cárceles y Prisiones que el Ministerio del Interior moviliza para reprimir a las Damas de Blanco. «Le aplicaron a Soler técnicas de inmovilización, la agarraron por el cuello», indicó Moya.