Detenidas unas 45 Damas de Blanco en el aniversario 14 de la Primavera Negra

Algunas son trasladadas “a sitios desconocidos y permanecen incomunicadas, o sea, desaparecidas, hasta el momento en que las ponen en libertad”.

DDC | La Habana (www.diariodecuba.com) – Unas 45 Damas de Blanco fueron arrestadas en varias provincias este domingo, cuando la oposición recuerda el aniversario 14 de la oleada represiva que a partir del 18 de marzo de 2003 envió a prisión a 75 disidentes y motivó el surgimiento del movimiento femenino.

En La Habana fueron detenidas unas 22 mujeres cuando intentaban asistir a misa, llegar a la sede de las Damas de Blanco o participar en la campaña #TodosMarchamos, por la liberación de los presos políticos, dijo a DIARIO DE CUBA Ángel Moya, uno de los 75.

Poco antes de ser arrestada, Berta Soler, líder de la organización femenina, denunció intercepción “violenta” de Micaela Roll y Yamila Lamorth cuando trataban de acercarse a la sede, ubicada en Lawton.

“Les han dado una golpiza, las han revolcado por el suelo agentes de la Seguridad del Estado y Policía uniformada, lo mismo hombres que mujeres”, dijo Soler.

Preguntada sobre la diferencia entre el momento actual y 2003, cuando madres, esposas, hermanas y otras familiares de prisioneros del Grupo de los 75 se unieron para crear las Damas de Blanco y exigir en las calles la liberación de sus allegados, Soler dijo que entonces las mujeres eran “amenazadas con prisión y 14 años después el régimen está cumpliendo lo que dijo”.

“En este momento nos llevan a calabozos, nos encierran con presas peligrosas, nos golpean lo mismo hombres que mujeres, nos tiran en lugares alejados”, señaló Soler.

“Han querido acabar con las Damas de Blanco y ahora han puesto su punto de mira en las familias, nuestros hijos y nuestros maridos, para acabar con nosotras”, señaló.

Mencionó que en este momento hay cuatro Damas de Blanco presas, tres de ellas sin haber sido sometidas a juicio.

“A Xiomara de las Mercedes Cruz Miranda la han desequilibrado mentalmente, la han tenido que ingresar en un hospital psiquiátrico”, advirtió. “A Yaquelín Heredia Morales, enferma de sida, la tienen ingresada, tuvo tuberculosis por las condiciones infrahumanas y la mala atención médica en la prisión”, añadió.

Las otras encarceladas son Aimara Nieto y Martha Sánchez, la única condenada, quien debe terminar de cumplir su pena de seis meses en abril.

Otras Damas de Blanco han pasado por la cárcel en estos años. Uno de los casos más conocidos fue el de Sonia Garro, quien estuvo casi tres años en prisión sin juicio y actualmente vive en el exilio.

Moya, esposo de Soler, condenado a 20 años de cárcel en la Primavera Negra de 2003, consideró que pese a “esa ola represiva para intimidar y desalentar a la oposición, en vez disminuir el activismo ha aumentado”.

“Ha crecido la oposición y ha ganado en conciencia. La oposición sabe lo que quiere. Desde el más humilde de los activistas hasta el más prominente sabe que Cuba está necesitada de libertad, de derechos humanos y que la forma es que desaparezca el régimen totalitario y todas las leyes que sustentan y protegen su conducta criminal”, dijo Moya.

Según declaró Berta Soler antes de su arresto, además de las mujeres de La Habana este domingo fueron detenidas ocho en Palma Soriano y tres en Guantánamo.

El sindicalista independiente Iván Hernández Carrillo, también integrante del Grupo de los 75, condenado a 25 años de cárcel en 2003, informó en su cuenta en Twitter que 12 mujeres fueron arrestadas cuando trataban de llegar a las iglesias de localidades de Matanzas como Colón, Jovellanos, Cárdenas y Los Arabos.

En muchos casos las mujeres son liberadas pocas horas después, lejos de sus lugares de residencia. Pero otras son trasladadas “a sitios desconocidos y permanecen incomunicadas, o sea, desaparecidas, hasta el momento en que las ponen en libertad, lo que en muchos casos no ocurre hasta más de 24 horas después”, señaló Moya.