jueves , 28 marzo 2024

Detenido un tercer reportero de Palenque Visión

Esta fue la tercera detención en menos de una semana a uno de los miembros de la productora audiovisual independiente. 

DDC | Bayamo | Fuerzas de la Policía Nacional y de la Seguridad del Estado allanaron el pasado martes en el poblado de Guisa (Granma) la vivienda del realizador audiovisual de Palenque Visión Henry Willian Martínez Jerez y después se lo llevaron «detenido», denunciaron fuentes de la disidencia interna a DIARIO DE CUBA.

Esta fue la tercera detención en menos de una semana a uno de los miembros de la productora audiovisual independiente. El pasado 1 de septiembre la policía política detuvo al reportero Ramón Iván Góngora Pompa, residente en Bayamo, Granma, y lo amenazó con la cárcel y con echar a sus padres del trabajo.

Dos días antes, el 30 de agosto, habían arrestado al director de Palenque Visión, Rolando Rodríguez Lobaina, a quien los agentes del régimen amenazaron con «hacer desaparecer» la agencia audiovisual.

Rodríguez Lobaina explicó sobre la detención de Henry William que «durante los hechos ocuparon los medios de trabajo del periodista independiente: laptop, grabadora digital, micrófono, memoria flash, así como documentos, un disco de películas y su teléfono celular».

El realizador audiovisual «posteriormente fue conducido al departamento de Instrucción Penal, ubicado en Bayamo, donde fue sometido a intensos interrogatorios y encerrado en celdas semi tapiadas hasta el pasado miércoles cuando fue liberado sobre las 6:00 pm», precisó Rodríguez Lobaina.

Henry Willian, de 29 años, recibió «amenazas de cárcel y presión para que abandone su papel en Palenque Visión», también le quitaron el pasaporte y la familia de su esposa también fue objeto de cuestionamiento «por mantener en su hogar a un elemento contrarrevolucionario», según las palabras del militar que lo atendió.

Además, de acuerdo con Rodríguez Lobaina también fue detenido el periodista Léster García Rondón en su centro de trabajo, la emisora oficial de Bayamo, desde donde fue llevado al centro de Instrucción Penal y fue encerrado en los calabozos hasta el otro día en la noche.

«A este joven de 42 años se le hizo un registro domiciliar y le decomisaron una grabadora de audio con su micrófono, utensilios del mismo centro laboral, y también le ocuparon su teléfono móvil. (También) sufrió interrogatorios y fue cuestionado por tener vínculos conmigo», precisó el director de Palenque Visión.

Hasta la fecha se desconoce la situación legal de este periodista oficial: «En una breve nota, Léster refirió el pasado lunes 11 de septiembre: ‘Me quitaron el móvil, la internet, el dinero y hoy me botan del trabajo'», precisó Rodríguez Lobaina.

En la detención de finales de agosto, los agentes del régimen le dijeron al director de Palenque Visión que iban a «desaparecer» a la agencia audiovisual.

«Palenque Visión, que desde que fue fundada hace cinco años lleva unos 5.000 reportajes realizados a lo largo y ancho de la Isla. Según sus palabras (de los oficiales) trabajamos para desacreditar la revolución y subvertir el orden interno», añadió Rodríguez Lobaina.

Los periodistas independientes residentes en Cuba son blanco de detenciones y amenazas por su labor informativa. Algunos han sido acusados de «usurpación de funciones», «noticias falsas» y «asociación para delinquir».