martes , 19 marzo 2024

Detenidos ilegalmente secretario general de la ASIC y su madre

Declaración de la Alianza Democrática Sindical de Las Américas sobre la detención de Iván Hernández y su madre, Asunción Carrillo.

Bogotá | ADS – Un nuevo acto de violación de los más elementales derechos humanos acaba de cometer la policía de Cuba contra un dirigente sindical y su madre, durante un ilegal allanamiento a su vivienda en La Habana.

En horas de la madrugada, cerca de 50 agentes de la policía, acompañados de feroces perros, en La Habana, ingresaron violentamente a la casa de habitación del compañero IVÁN HERNÁNDEZ CARRILLO, secretario general de la Asociación Sindical Independiente de Cuba, ASIC, a quien golpearon y esposaron. Igual violencia ejercieron contra la madre del compañero Hernández Carrillo, Asunción Carrillo, sin respetar su avanzada edad ni su condición de mujer, activista cívica y miembro del grupo Damas de Blanco.

ADS denuncia, igualmente, que el dirigente sindical, junto a su progenitora, fueron llevados esposados y detenidos, aún en paños menores, a una guarnición policial donde fueron interrogados y agredidos hasta el anochecer del día primero de septiembre sin que las víctimas hubieran cometido ninguna transgresión a la ley.

Además, la vivienda del compañero Hernández Carrillo y su señora madre no solo fue requisada y semidestruida sino que fue saqueada por los agentes de policía.

Esta es otra de las continuas violaciones de los derechos humanos por parte del Gobierno de la isla contra dirigentes sindicales, cívicos y sociales que permanentemente son acosados, detenidos, perseguidos y estigmatizados por el hecho de reclamar los derechos de los trabajadores y cubanos en general.

Alternativa Democrática Sindical de las Américas exige al régimen castrista el respeto a la dignidad de los trabajadores y de los cubanos en general, cesar el hostigamiento contra los dirigentes sindicales y permitir el pleno ejercicio de las actividades consagradas en las normas de la democracia y de la OIT, que el gobierno se ha comprometido ante la comunidad internacional a cumplir.

Julio Roberto Gómez Esguerra

Nilson Souza Da Silva
Secretario General Departamento de Información y Prensa

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.