jueves , 28 marzo 2024
Maykel Gónzalez Vivero y Carlos Alejandro Rodríguez. (Washington Blade)

Detienen a dos periodistas en Cuba que intentaban reportar sobre huracán Irma

Los periodistas denunciaron que ambos fueron sometidos a un proceso de instrucción penal, desnudados, y requisados por los agentes policiales.

Idolidia Darias | Las autoridades cubanas impidieron a dos periodistas realizar sus reportajes en la localidad de Isabela de Sagua, al Norte de Villa Clara, donde se prevé que pase el huracán Irma, de categoría 5, en las próximas horas.

Maykel González Vivero, de Diario de Cuba, y Carlos Alejandro Rodríguez, de Periodismo de Barrio, fueron liberados luego de varias horas detenidos en una estación de Policía, confirmó este jueves Rodríguez a Martí Noticias.

Los agentes detuvieron a los reporteros sin presentarles orden de arresto, y los condujeron esposados a la Policía en Sagua la Grande.

Gónzalez Vivero y Rodríguez denunciaron que ambos fueron sometidos a un proceso de instrucción penal, desnudados, y requisados por los agentes policiales, quienes les confiscaron una cámara fotográfica y sus celulares, precisó Periodismo de Barrio.

Seis horas después fueron liberados, no sin antes presentarles un acta de advertencia donde les prohíben realizar periodismo en la zona, detalló el medio digital, que condenó la detención arbitraria de periodistas en Cuba.

Periodismo de Barrio recordó que en octubre de 2016 seis miembros del equipo y dos colaboradores fueron detenidos en el municipio Baracoa, Guantánamo.

En esa ocasión les impidieron reportar sobre los efectos del huracán Matthew en varios municipios de Guantánamo. González Vivero pasó entonces tres días en un calabozo de Baracoa, y sus medios de trabajo fueron confiscados. A Rodríguez no le permitieron llegar a Baracoa junto a otros integrantes del equipo de Periodismo de Barrio.

El argumento empleado por las autoridades entonces fue que en Baracoa, en Maisí y en Imías no se podían realizar actividades periodísticas porque todas las poblaciones estaban bajo estado de emergencia.

En los últimos meses ambos periodistas han enfrentado vigilancia, detenciones y otras acciones arbitrarias por parte de las autoridades.

Gónzalez Vivero fue arrestado el pasado mes de abril en la Universidad Marta Abreu, de Villa Clara, mientras investigaba sobre el caso de la estudiante de periodismo Karla Pérez González, expulsada de ese centro por pertenecer a la organización juvenil opositora Somos +.

Mientras, las autoridades de Aduanas impidieron a Rodríguez viajar a Mexico junto a otros dos colegas de Villa Clara. En una crónica publicada en El Estornudo, el joven expresa su desconcierto ante la falta de una razón lógica para asistir a un evento fuera del país al que había sido formalmente invitado.

Acoso y detenciones de reporteros durante ciclones

Durante el paso del huracán Matthew por el Oriente de Cuba, en octubre pasado, las autoridades no solo se ensañaron con los reporteros de Periodismo de Barrio, sino con la prensa independiente en general.

Reporteros de Diario de Cuba, Palenque Visión y activistas de la Unión Patriótica de Cuba que intentaron dar cobertura a la devastación, y el deficiente manejo de las autoridades para asistir a los damnificados, fueron víctimas de detenciones, amenazas, ocupación de medios de trabajo, deportaciones forzadas a sus lugares de origen y restricciones de viajar y realizar la labor periodística en las zonas afectadas por el huracán.

En una nota editorial, el periódico oficialista Granma dejó claro en esa ocasión que no serían investigaciones ni coberturas independientes, fuera de la prensa oficial, o la extranjera acreditada por el Centro de Prensa Internacional (CPI).

Reporteros Sin Fronteras (RSF) denunció las detenciones arbitrarias de periodistas que intentaban informar sobre los estragos ocasionados por el Matthew en Cuba, y enfatizó que las acciones de las autoridades demuestran que persiste la represión del régimen castrista a la prensa independiente en la isla.