jueves , 28 marzo 2024

Diputado pide reactivar moción sobre libertad sindical en Cuba

El PP retoma la petición tras conocer que la OIT exigió a La Habana el reconocimiento de los sindicatos independientes

Michel Suárez | El Partido Popular de España (PP) pidió este jueves al Consejo de Europa que reactive una moción sobre la libertad sindical y los derechos de los trabajadores en

El PP español retoma la petición tras conocer que la Organización Internacional del Trabajo ha exigido a La Habana el reconocimiento de los sindicatos independientes y el derecho a huelga.

El Partido Popular de España (PP) pidió este jueves al Consejo de Europa que reactive una moción sobre la libertad sindical y los derechos de los trabajadores en Cuba, presentada en 2016, y que aún no ha sido debatida.

Los conservadores españoles retomaron la petición tras conocer que la Organización Internacional del Trabajo (OIT) ha exigido a La Habana el reconocimiento de los sindicatos independientes y el derecho a huelga, así como investigar y sancionar la represión contra los activistas cubanos.

De acuerdo con el diputado hispanocubano Teófilo de Luis, del opositor PP, la moción fue presentada ante el Consejo de Europa en 2016, con el consenso mayoritario del Congreso español, incluyendo a los socialistas y a los nacionalistas vascos y catalanes.

«Resulta sorprendente la no tramitación de la iniciativa por parte del Consejo de Europa, cuando las instituciones europeas sí están tomando medidas con otros países como Venezuela», reclamó De Luis en declaraciones a Radio Martí.

La moción pretende que el Consejo de Europa —una organización internacional de defensa y protección de la democracia— evalúe la situación de los derechos humanos en la isla, pues, en opinión del diputado, es «un documento básico para desarrollar el acuerdo entre la Unión Europea y Cuba».

«Me ha complacido mucho la resolución de la OIT, porque va en línea de nuestra iniciativa. Si en Cuba hay alguna mejoría económica, con motivo de la ayuda europea, tienen que ser los trabajadores cubanos los primeros beneficiarios de esa mejoría», exigió De Luis.

En su reunión del pasado 9 de junio, en Ginebra, la Organización Internacional del Trabajo pidió al Gobierno cubano que garantice «el reconocimiento de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), así como su libre funcionamiento y ejercicio de actividades sindicales, de conformidad con los principios de la libertad sindical».

Además, la OIT solicitó investigar los ataques y otras modalidades de «discriminación antisindical» contra activistas de la isla.

Audio: Declaraciones de Teófilo de Luis, diputado del Partido Popular español

Documento relacionado: Informe del Comité de Libertad Sindical, 2018