viernes , 29 marzo 2024
Obama y Raúl celebran en un juego de béisbol en La Habana.

EEUU publica paquete de medidas para Cuba; las últimas que hará la Administración Obama

Los cambios tendrán efecto el 17 de octubre de 2016, cuando las regulaciones se publiquen en el Registro Federal.

Martinoticias.com, octubre 15, 2016 – La Oficina de relaciones del públicas del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos publicó hoy una serie de enmiendas adicionales a los reglamentos de las sanciones a Cuba.

En una llamada teléfonica con altos funcionarios del Departamento del Tesoro y Comercio, un representante aseguró que se trataba del último gran paquete de medidas que aprobaba la Administración Obama en lo concerniente a las relaciones con Cuba. Al mismo tiempo aclaró que continuarían ampliando las oportunidades en el tiempo que resta al gobierno de Barack Obama.

La Casa Blanca hizo notar desde su cuenta en Twitter que la noticia llega en una fecha significativa para la historia de ambas naciones: «54 años después que se iniciara la Crisis de los Misiles, estamos marcando un nuevo día en nuestras relaciones con Cuba».

A continuación publicamos la nota íntegramente.

WASHINGTON – Hoy, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC en inglés) del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad (Bureau of Industry and Security, BIS en inglés) delDepartamento de Comercio anunciaron nuevas enmiendas a los Reglamentos de Control de Activos Cubanos (Cuban Assets Control Regulations, CACR en inglés) y a los Reglamentos de Administración de Exportaciones (Export Administration Regulations, EAR en inglés), respectivamente.

Estas enmiendas ayudan a crear más oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses, llevando adelante la aplicación de la política hacia Cuba que el Presidente Obama estableció en diciembre de 2014. Los cambios tendrán efecto el 17 de octubre de 2016, cuando las regulaciones se publiquen en el Registro Federal.

“El anuncio histórico del Presidente Obama en diciembre de 2014 inició un nuevo curso para establecer una relación entre los Estados Unidos y Cuba más fuerte y más abierta,” declaró el Secretario del Tesoro, Jacob J. Lew. “El Departamento del Tesoro ha trabajado para romper las barreras económicas en áreas tales como viajes, mercado y comercio, actividades bancarias y telecomunicaciones. La acción llevada a cabo hoy se basa en este progreso permitiendo una mayor colaboración científica, subvenciones y becas, contacto entre ambos pueblos y el crecimiento del sector privado. Estas medidas tienen el potencial de acelerar el cambio constructivo y crear mejores oportunidades económicas para los cubanos y los estadounidenses».

“Estas enmiendas crearán más oportunidades para que los ciudadanos cubanos tengan acceso a productos y servicios estadounidenses, reforzando aún más los lazos entre los dos países», afirmó la Secretaria de Comercio de los Estados Unidos, Penny Pritzker. «Una mayor actividad comercial entre los Estados Unidos y Cuba beneficiará a nuestra gente y a nuestras economías».

Estos cambios pretenden ampliar las oportunidades de colaboración científica al autorizar ciertas transacciones relacionadas con productos farmacéuticos de origen cubano e investigación médica conjunta; mejorar las condiciones de vida para los cubanos con la ampliación de autorizaciones existentes para subvenciones y servicios humanitarios; aumentar el contacto de persona a persona en Cuba facilitando el viaje autorizado y el comercio; facilitar viajesseguros entre los Estados Unidos y Cuba autorizando servicios relacionados con laseguridad de la aviación civil; e impulsar el comercio y las oportunidades comerciales con la expansión y la agilización de las autorizaciones relacionadas con mercado y comercio. Estas enmiendas también implementan ciertos cambios técnicos y de cumplimiento. OFAC y BIS están haciendo estas enmiendas para apoyar el proceso de normalización entre los Estados Unidos y Cuba.

Los cambios significativos en las regulaciones revisadas del Departamento del Tesoro y del Departamento de Comercio se describen a continuación:

Transacciones relacionadas con la salud –

Ampliando las oportunidades para la colaboración científica y el acceso a innovaciones médicas

  • Investigaciones médicas conjuntas.OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos participar en proyectos conjuntos de investigación médica con ciudadanos cubanos. Esta autorización incluye tanto la investigación comercial como no comercial.
  • Productos farmacéuticos de origen cubano.OFAC otorgó una nueva autorización que permitirá las transacciones inherentes a la aprobación de productos farmacéuticos de origen cubano por parte de la Administración de Fármacos y Alimentos (FDA) de los Estados Unidos. Una autorización adicional permitirá la importación a los Estados Unidos, y la comercialización, la venta, u otro tipo de distribución en los Estados Unidos, de productos farmacéuticos de origen cubano aprobados por la FDA.
  • Cuentas bancarias.Las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos que participen en las actividades relacionadas con la salud antes mencionadas, también estarán autorizadas a abrir y mantener cuentas bancarias en Cuba para su uso en el desempeño de la actividad comercial autorizada.

Transacciones relacionadas con cuestiones humanitarias –

Proveyendo oportunidades adicionales de subvención y fortaleciendo la infraestructura cubana

  • Subvenciones, becas y premios.OFAC ha ampliado la autorización de subvenciones, becas y premios para Cuba o ciudadanos cubanos, a fin de incluir subvenciones, becas y premios relacionados con la investigación científica y las actividades religiosas.
  • Servicios relacionados con la infraestructura cubana.OFAC ha añadido una nueva autorización que permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos proveer a Cuba o a ciudadanos cubanos servicios relacionados con el desarrollo, la reparación, el mantenimiento y el mejoramiento de ciertas infraestructuras cubanas con el fin de beneficiar directamente al pueblo cubano.

Transacciones relacionadas con viajes –

Apoyando el contacto entre personas al facilitar los viajes y el comercio autorizados

  • Importación de mercancías de origen cubano como equipaje acompañado para uso personal. OFAC está eliminando las limitaciones de valor monetario a lo que los viajeros autorizados pueden importar de Cuba a los Estados Unidos como equipaje acompañado. Esto incluye las limitaciones de valor a productos de alcohol y tabaco. Las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos serán además autorizadas a importar a los Estados Unidos como equipaje acompañado mercancías de origen cubano adquiridas en terceros países, igualmente sin limitaciones de valor.

OFAC también está eliminando la prohibición a los viajeros extranjeros de importar productos de alcohol y tabaco de origen cubano a los Estados Unidos como equipaje acompañado. En todos los casos, los productos de origen cubano deben ser importados para uso personal, y se aplicarán los límites normales a las exenciones arancelarias y de impuestos.

  • Remesas.Las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos serán autorizadas a enviar remesas a ciudadanos de terceros países para viajes de nacionales de terceros países hacia, desde o dentro de Cuba, siempre y cuando el viaje esté autorizado por una licencia general para una persona sujeta a la jurisdicción de los Estados Unidos.

Aviación civil –

Apoyando a la aviación internacional y la seguridad de los pasajeros

  • Servicios relacionados con la seguridad. OFAC está añadiendo una nueva autorización que permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos proporcionar servicios relacionados con la seguridad de la aviación civil a Cuba y a ciudadanos cubanos, con el fin de promover la seguridad en la aviación civil y la operación segura de las aeronaves comerciales.

Mercado y comercio –

Reforzando el comercio y las oportunidades comerciales y el crecimiento del sector privado de Cuba

  • Transacciones relacionadas con la exportación.OFAC está modificando su licencia general que autoriza ciertas transacciones inherentes a exportaciones y reexportaciones autorizadas por el BIS, con el fin de eliminar las referencias a “artículos 100% de origen estadounidense”. Esto pretende minimizar y aclarar las circunstancias en las que una exportación o reexportación autorizada por BIS requiere licencias adicionales de OFAC.
  • Bienes de consumo para uso personal. BIS autorizará de manera general exportaciones directas a personas autorizadas en Cuba de ciertos bienes de consumo que se venden a través de internet u otros medios, para su uso personal.
  • Importaciones de artículos previamente exportados. OFAC está añadiendo una autorización que permitirá la importación a los Estados Unidos o a un tercer país de artículos que se exportaron o reexportaron previamente a Cuba en virtud de una autorización de BPI o de OFAC. Esta autorización también permitirá a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos dar mantenimiento a tales artículos y repararlos. La exportación o reexportación de artículos para reemplazo o que hayan sido reparados o recibido mantenimiento deberá ser autorizada por separado por OFAC y/o BIS, según sea pertinente.
  • Contratos contingentes. OFAC está añadiendo una licencia general ampliada que autorizará a las personas bajo la jurisdicción de los Estados Unidos comprometerse en ciertos contratos contingentes para operaciones actualmente prohibidas por el embargo, siempre y cuando la ejecución del contrato esté expresamente supeditada a la autorización previa de OFAC y cualquier otra agencia federal correspondiente, o que la autorización ya no se requiera. Las transacciones normalmente inherentes a la negociación y cierre de dichos contratos también serán autorizadas.
  • Financiación. OFAC está realizando una corrección técnica para aclarar que artículos agrícolas tales como pesticidas y tractores, autorizados por BIS para su exportación o reexportación a Cuba, no están sujetos a restricciones en términos de pago. Según los requisitos de la Ley de Reforma de las Sanciones Comerciales y Fomento de las Exportaciones (Trade Sanctions Reform and Export Enhancement Act) las exportaciones y reexportaciones autorizadas a Cuba de productos agrícolas tales como aves domésticas y maíz, siguen estando sujetas a las condiciones de pago y financiación limitadas de pago en efectivo por adelantado o financiación por parte de terceros países.
  • Ciertas transacciones de buques. OFAC está emitiendo una licencia general que desechará la restricción que prohíbe la entrada de buques extranjeros a puertos de los Estados Unidos para propósitos de carga o descarga de mercancías, en un plazo de 180 días después de entrar a un puerto cubano con propósitos comerciales, si los artículos que el buque transportó a Cuba ─por estar sujetos a las Regulaciones de Administración de Exportaciones (EAR)─ fueran designados como EAR99 o controlados en la Lista de Control del Comercio (Commerce Control List) únicamente con propósitos antiterroristas.
  • Tránsito de cargamentos.BIS autorizará de manera general el tránsito aéreo de cargas a Cuba, complementando una autorización general existente para las cargas que transitan a Cuba a bordo de embarcaciones.