martes , 19 marzo 2024

EL DESHIELO: recuento de una política fallida.

La Habana | Para sorpresa, incluso de los conocedores del tema cubano, el martes 17 de diciembre el dictador Raúl Castro y el presidente Barack Obama anunciaron el restablecimiento de las relaciones entre sus respectivos países.

Así se develaba un largo proceso de 18 meses de negociaciones mantenido en las sombras y del cual todavía se desconocen muchos detalles. Según las palabras del presidente norteamericano el Papa Francisco jugó un papel esencial. El coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl Castro, fue uno de los interlocutores por parte del régimen.

La primera acción concreta ocurre el mismo día 17 con el intercambio de Alan Gross y tres espías, de los cinco condenados por la justicia norteamericana que aun cumplían prisión dentro de los EU. La administración no tiene ningún contacto con las familias de las víctimas de los asesinatos de esta red de espías para comunicarles la decisión.

– Un grupo de opositores dentro de la Isla y un amplio sector del exilio rechazan el proceso político. Señalan que se debe condicionar al régimen específicamente en el tema de los derechos humanos, no otorgarles prebendas, ni legitimarlo. Advierten que de lo contrario el único beneficiario será el propio régimen.

De esta manera comenzó lo que algunos bautizaron como el deshielo entre Cuba y Estados Unidos.

– Al día siguiente el portavoz de la Casa Blanca Josh Earnest declaraba que Obama no descarta la posibilidad de viajar a Cuba “si hay una oportunidad”. En la última conferencia de prensa de ese año, el presidente expreso: “Soy un hombre bastante joven, así que imagino que en algún momento tendré la oportunidad de visitar Cuba.”

– El presidente Obama anuncia un paquete de medidas para beneficiar al sector de emprendedores. Es importante señalar, que ninguna de las medidas puede ser implementadas pues la “leyes” del régimen las prohíben.

– Días después el régimen libera a 53 presos políticos, todos salen bajo libertad condicional o licencia extrapenal. En un listado manipulado, se liberan presos que habían sido encarcelados durante el periodo de conversaciones secretas. Quedan excluidos los casos más relevantes e inclusos humanitarios.

La nueva política de la administración hacia la Isla no es producto de un consenso entre los diferentes poderes de esa nación. El ejecutivo, obvia a los principales grupos del exilio y a todos los legisladores cubanos americanos para trazar una agenda en la que no existen condiciones ni peticiones al régimen.

El Congreso se convierte en el escenario principal de los debates, los demócratas favorecen la Casa Blanca, pero los republicanos, en su mayoría, se niegan a aceptar un proceso sin condiciones para el régimen y pactado en las sombras. Las divergencias se hacen presentes en los medios y en el marco de las relaciones públicas.

– Poco después del anuncio The New York Times vuelve al tema Cuba, para ratificar el apoyo a la “audaz movida” que apunta a la restauración de los vínculos diplomáticos y la salida del régimen cubano de la lista de patrocinadores del terrorismo. El periódico en este proceso intenta crear un estado de opinión favorable al giro implementado por la administración.

– Enero del 2015, se constituye en La Habana el Foro por los Derechos y Libertades. Una plataforma que agrupa a un sector de la oposición que se opone al restablecimiento incondicional de relaciones y a la continuidad del castrismo a través de reformas. Plantean una hoja de ruta de 7 puntos imprescindibles ante un proceso político.

– De enero a mayo del 2015 se efectúan tres rondas de conversaciones entre ambos países. La representación norteamericana es presidida por la subsecretaria de Estado Adjunta para Latinoamérica, Roberta Jacobson y la parte cubana la encabeza la directora general para Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal. Hasta el presente han ocurrido diferentes encuentros con otras delegaciones, pero estos fueron los rostros visibles del comienzo.

El régimen inicia una campaña en contra de los servicios de Internet brindados por la SINA y los cursos de capacitación ofertados en la misma, Radio y Tv Martí, la devolución de la base naval de Guantánamo y los programas que fomentan la sociedad civil. La administración norteamericana paulatinamente comienza a ceder en algunas de esas exigencias. A lo largo del llamado deshielo la sede diplomática de Estados Unidos aumenta los contactos con los grupos y proyectos oficialistas en detrimento de los opositores. Se otorga preponderancia a aquellos grupos dentro de la oposición que aceptan un camino de supuestas reformas. Se eliminan los cursos de capacitación. Se limita el acceso a las salas de internet de periodistas independientes, activistas y opositores.

– El 17 de enero llega a la isla una delegación de congresistas demócratas integrada por Patrick Leahy, Richard Durban, Debbie Stabenow, Sheldon Whitehouse y los representantes Chris Van Hollen y Peter Welch.
La senadora Debbie Stabenow informa que el objeto de la visita es facilitar “contactos entre los dos países y abordar asuntos específicos y tangibles.” Las áreas de interés de los visitantes son agricultura, tecnología y telecomunicaciones.

El senador Richard Durban refiriéndose al encuentro con el canciller cubano Bruno Rodríguez manifiesta que no se han abordado cuestiones “delicadas” sobre derechos humanos, pero considera positivo el que las autoridades cubanas se muestren dispuestos a abrir el país a las telecomunicaciones y extender internet.

Los legisladores se reúnen con el cardenal Jaime Ortega, luego sostienen una reunión que fue conformada en su mayoría con disidentes y opositores que apoyan el restablecimiento. Del lado de los que se oponen a un restablecimiento sin condiciones al régimen solo son invitados Berta Soler y Antonio Rodiles del Foro por Derechos y Libertades.

La reunión no resulta muy fructífera. Berta Soler deja sus impresiones: “Estábamos alrededor de 12 activistas de derechos humanos y de la sociedad civil, pero éramos un grupo desbalanceado. La mayoría de los que fueron invitados están a favor de las medidas del gobierno de Obama.”

Antonio Rodiles por su parte expresa: “Ha sido una reunión protocolar, honestamente, no vi receptividad hacia lo que estamos planteando.”

– En enero de 2015 Roberta Jacobson declara: “No tenemos ilusiones sobre ese gobierno” pero la nueva política intenta “cambiar a la isla de una manera más eficaz” a través del “empoderamiento del pueblo cubano”.

– En este primer viaje la funcionaria norteamericana se reúne con la oposición. Nuevamente se aplica una selección parcializada que escoge en su mayoría a disidentes a favor del restablecimiento de las relaciones lo que determina que Berta Soler, líder de las Damas de Blanco decida no asistir a la reunión de trabajo y que miembros del Foro, declinen asistir a un evento posterior en la casa del jefe de la misión norteamericana. El Foro por los Derechos y Libertades rechaza en conferencia de prensa el carácter unilateral de las negociaciones con las cuales se favorece al régimen.

– 19 de enero del 2015. El canciller español José Manuel García Margallo pide a los socios europeos acelerar las negociaciones con el régimen cubano para cerrar el acuerdo de dialogo político y de cooperación. Consideró “inminente” el proceso de transición democrática de la isla. Solicita a los colegas europeos buscar fórmulas para acompañar a Cuba. La Unión Europea es el segundo socio comercial del gobierno comunista, después de Venezuela y el 30 % del capital invertido en el país antillano pertenece al bloque.

– En la misma fecha la CEPAL emite un informe en el cual expresa que pese a la entrada en vigor de la Nueva Ley de Inversión Extranjera la economía cubana registra en el 2014 un crecimiento de apenas el 1,1% con retrocesos en la industria manufacturera y explotación de minas y canteras. Aunque el indicador es similar al de la región de América Latina y el Caribe es el más bajo desde 2009.

– El sitio digital Cuba profunda entrevista a doce economistas cubanos. La opinión de la mayoría de ellos es que los cambios no logran revertir la dinámica de crecimiento y el pobre desempeño productivo.

– En el mes de enero de 2015 se autoriza a las líneas aéreas y agencias de viajes norteamericanas a organizar visitas y contratar compañías de seguros. Se eliminan los límites en gastos de los viajeros residentes en EU a Cuba y se autoriza el uso de tarjetas de crédito y débito. El tope al envío de remesas aumenta de 500 a dos mil dólares trimestrales. Apertura de cuentas en instituciones financieras estadounidenses. El sector de las telecomunicaciones norteamericano recibe autorización para realizar inversiones y vender a empresas del Estado cubano servicios, software, dispositivos y equipos.

– En este primer mes del año 2015 visita Cuba la líder de la minoría demócrata Nancy Pelosi con otros ocho congresistas. El grupo de legisladores se reúnen con Miguel Díaz Canel, con el ministro de Relaciones Exteriores y con el cardenal Jaime Ortega.

– 3 de febrero de 2015. “La soberanía y el ordenamiento interno de Cuba no son negociables” advierte Josefina Vidal la directora de la sección de Estados Unidos del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba. A su vez agrega que si Estados Unidos desea la libre circulación de los diplomáticos en la isla: “Debe cambiar la manera de actuar de esos diplomáticos en el sentido de estimular, organizar, entrenar, abastecer, financiar a elementos que dentro de nuestro país actúan contra los intereses…del gobierno del pueblo cubano.”

El congresista cubano-americano Mario Díaz Balart en una entrevista con Martí Noticias aclara: “La mayoría de las sanciones relativas a Cuba ya están codificadas en la Ley Libertad de 1996 y permanecen sin cambios… cualquier presidente podría revertir lo que Obama ha hecho en lo que respecta a la política de Estados Unidos hacia Cuba. El congreso de Estados Unidos no admite las aparentemente ilimitadas concesiones y apaciguamientos a la dictadura de los Castros por parte del presidente. En verdad él no ha podido aprobar ninguna ley que modifique la relación de Estados Unidos con Cuba.”

– En febrero del 2015 el Comité de Asuntos Exteriores de la Cámara analiza la nueva política. La polémica se centró en el tema de las “concesiones” unilaterales que varios congresistas insisten que fueron otorgadas a Cuba. El intercambio más fuerte ocurre entre Ileana Ross, la congresista cubanoamericana y Roberta Jacobson. La legisladora le solicitó a Jacobson revisar el contenido de la ley Helms-Burton cuando la funcionaria no pudo mencionar las condiciones establecidas por la ley para levantar el embargo. Un grupo de opositores son invitados a la audiencia ante el senado.

En esta invitación nuevamente predominan los que apoyan la política de la administración. El régimen prohíbe salir de la Isla a Antonio Rodiles, uno de los líderes del Foro.

El secretario de Estado adjunto para Democracia, Derechos Humanos y Asuntos Laborales, Tom Malinowski declara en esa ocasión: “Si dentro de 43 años la situación de los derechos humanos en Cuba es como en China, habremos fracasado.”

– Dentro del ambiente creado por la nueva política norteamericana, el 25 de marzo se da a conocer que La Habana y la Unión Europea pretenden imprimir más velocidad a las negociaciones para llegar a un acuerdo. La declaración se conoce al término del viaje de Federica Mogherini a la capital cubana. Es el primer viaje oficial de un jefe de la diplomacia comunitaria a la nación caribeña. Los temas de derechos humanos y promoción de la democracia quedan en un segundo plano. La oposición cubana es excluida completamente de dicho proceso político.

– El anuncio del restablecimiento y una manipulada visión de cambios y supuesta apertura despierta el interés en visitar Cuba. Esta moda incluye artistas, políticos, académicos, empresarios, deportistas. Las modelos Paris Hilton y Naomi Campbell se fotografían en una lujosa fiesta con Fidel Castro Díaz-Balart, hijo del tirano Fidel Castro. Los visitantes de ocasión obvian la realidad dictatorial del país para priorizar el acontecimiento mediático en el que se ha convertido visitar la Isla.  Ninguno manifiesta interés por encontrarse con miembros de la oposición.

– En marzo del 2015 un artículo de James Bruno en la publicación digital norteamericana Político considera que los cambios de Estados Unidos hacia la Isla serán beneficiosos para las FAR y anticipa que los estadounidenses que visiten el vecino país en los próximos años estarán fortaleciendo el estamento militar.

Bruno, ex-representante del Departamento de Estado en negociaciones con militares cubanos afirma en esa ocasión que el 60% de la macroeconomía en Cuba y el 40% de los ingresos en divisas se encuentran en las manos de los uniformados.

– En abril del 2015. Se crea Engage Cuba que reúne asesores demócratas y republicanos a favor de la política del presidente norteamericano, el tema de violaciones de las libertades y derechos fundamentales está completamente ausente de la agenda del grupo.

– El 20 de abril de 2015 llega de visita el gobernador de New York, Andrew Cuomo y expresa que lo hace para asistir “al inicio de una nueva aventura”. Para no quedar rezagado en abril se da a conocer la futura visita del papa en una parada que tiene como destino la capital norteamericana. Esto ocurre mientras la represión escala contra quienes se manifiestan en las calles o intentan ejercer sus derechos y libertades fundamentales.

– Comienza la campaña #TodosMarchamos, que exige una amnistía para los presos políticos como paso previo a verdaderos cambios dentro del país. Esta acción es impulsada por el Foro a iniciativa de las Damas de Blanco. El régimen desata una violenta represión contra los activistas y damas de blanco que participan en ella. Arrestos arbitrarios, golpizas, esposas apretadas en extremo durante horas, uso de carros jaulas cerrados casi herméticamente y expuestos al sol, entre otros tratos, inhumanos y degradantes.

– El 10 y 11 de abril del 2015 se realiza la Cumbre de Panamá, algunos actores de la oposición cubana y miembros de la sociedad civil participan. Es notoria la ausencia de Berta Soler líder de las Damas de Blanco en entrevista con el presidente Barack Obama. El régimen impide nuevamente a Antonio Rodiles viajar al evento. La delegación oficial del régimen cubano se convierte en una turba represora. Actos de repudio y confrontación de estas turbas contra los opositores y disidentes cubanos que participan marcan el encuentro. Un grupo de opositores de dentro y fuera de la isla es atacado cuando intentaba realizar un homenaje a José Martí, son fuertemente golpeados y terminan arrestados. Entre ellos, Jorge Luis García Pérez “Antúnez”, Silvia Iriondo, Orlando Gutiérrez. La administración norteamericana hace silencio ante el show de violencia montado por el régimen.

– El presidente de Francia, François Hollande tiene un encuentro de 50 minutos con Fidel Castro que afirma es un momento histórico. En la visita del mandatario no existe en la agenda ninguna entrevista con la oposición.

– El 11 de mayo, mientras el presidente francés se encuentra en La Habana, el portavoz de la Casa Blanca anuncia que no se descarta un posible viaje del mandatario estadounidense al vecino país, antes que concluya el mandato en el 2017. El presidente Obama menciona la necesidad de cambios en el ámbito de los derechos humanos para su viaje.

– El 18 de mayo ex gobernador de La Florida, Jeb Bush afirma que los regímenes de Irán y Cuba se han beneficiado con la política nueva exterior del presidente Obama. Ese mes el cardenal Jaime Ortega expresa en New York que el papa Francisco le había dicho al presidente norteamericano que era hora de cambiar la política hacia Cuba y que las relaciones de Estados Unidos con Latinoamericana pasaban por la isla.

– 19 de mayo del 2015. Se anuncia que el régimen tiene un banco para su Sección de Intereses en DC.

– En el mes de mayo dos proyectos sobre Cuba entran en batalla al Senado de Estados Unidos. Una bipartidista nombrada Ley de Progreso Digital y de las Telecomunicaciones en Cuba (Cuba DATA) que intenta levantar las restricciones vigentes para que compañías de telecomunicaciones e internet puedan operar en el vecino país. La iniciativa pertenece a los senadores demócratas Tom Udall de Nuevo México y Dick Durbin de Illinois y los republicanos Jeff Flake de Arizona y Mike Enzi de Wyoming.

Otra propuesta presentada por los republicanos Marco Rubio de la Florida y David Witter de Lousiana limitaría los efectos de planes como los de Cuba-DATA hasta que el régimen cubano no compense a los ciudadanos estadounidenses que sufrieron confiscaciones en la isla.

– El 28 de mayo están en la isla los senadores Alan Stuart de Minnesota, Tom Udall de Nuevo México y los representantes Raúl Grijalva de Arizona y John Larson de Connecticut.

– El régimen es retirado de la lista de países patrocinadores del terrorismo, aun con hechos recientes y comprobados como el tráfico de armas a Corea del Norte.

– En junio el cardenal Jaime Ortega, en una entrevista con la radioemisora española Cadena Ser, declara que en Cuba no había presos por motivos políticos. La oposición responde a las desacertadas palabras del prelado. Salen las listas de los prisioneros políticos, mientras el Foro por los Derechos y Libertades continúa siendo reprimido por exigir la liberación de estos.

– Ciertos sectores dentro de Estados Unidos apoyan la nueva política porque ven en la isla un potencial mercado virgen. Entre estos se encuentran los productores agrícolas. El 8 de junio el economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre asegura que el proceso de apertura de La Habana será lento porque los grandes objetivos sociales del régimen “están muy arraigados”.

– 11 de junio de 2015.En la apertura de la cumbre Unión Europea-CELAC que se celebra en la ciudad de Bruselas, el presidente del Consejo Europeo, Donald Tusk declara que “apoyamos el proceso de modernización en Cuba” y que la Unión Europea esperaba la total normalización de las relaciones Cuba-EE UU y el fin del embargo.

La vicepresidenta de la Comisión Europea, Federica Mogherin se reúne con el vicepresidente cubano Miguel Díaz Canel en el marco de la cumbre.

– El 17 de junio compañías como Cargill, Procter Gamble y Caterpillar apoyan los esfuerzos de cabildeo a favor de levantar las restricciones de viajes y comercio con Cuba. El director de Engage Cuba, James Williams dice estar en un “momento único de la historia, sentimos que el viento sopla a nuestro favor.”

– 23 de junio 2015. La firma de inversiones en bienes raíces Jones Lang Lasalle sugiere prudencia a quienes desean invertir en Cuba, concluye que el proceso de “integración con la isla, incluso si el embargo se levanta completamente, tomará décadas.” “Hay todavía mucho riesgo.”

En La Habana La Rampa se convierte en zona Wifi. Para el mes de Julio serán creadas otras zonas en la avenida 51, en La Lisa, el parque Fe del Valle, en Galiano y San Rafael, el anfiteatro de Marianao y el Paseo de la Villa Panamericana.

– 7 de julio de 2015. A solo varios días de la apertura de la embajada cubana en Estados Unidos, en La Habana son detenidos violentamente 100 activistas de derechos humanos TodosMarchamos y el opositor Antonio Rodiles recibe una golpiza donde le fracturan el tabique nasal, le perforan el tímpano izquierdo, por lo que requiere de intervención quirúrgica. Los tratos crueles, inhumanos y degradantes son parte del comportamiento del régimen.

– El Arzobispado niega que el cardenal Jaime Ortega hubiese empleado los términos “prensa de la gusanera” y “prensa contrarrevolucionaria de Miami” en una discusión con varios opositores en la recepción por el 4 de julio ofrecida por los diplomáticos estadounidenses en la capital cubana. Varios testigos corroboran las expresiones del prelado. Los opositores intentaban hacer llegar a Ortega y Alamino la lista de los prisioneros políticos del régimen.

– El Departamento de Estado informa que no plantea cambiar la política migratoria con relación a Cuba.

– 21 de julio de 2015. A la apertura de la embajada cubana en Washington asiste una delegación oficial del régimen cubano que incluye artistas, deportistas, funcionarios. Participan en el acontecimiento el empresario cubano-americano Alberto Fanjul y el ex alcalde de Hialeah, Raúl Martínez.

– El secretario de Estado John Kerry se reúne con el canciller cubano Bruno Rodríguez.

Los congresistas cubano-americanos Ileana Ros, Mario Díaz Balart y Carlos Curbelo declaran que la nueva embajada será “una sede para el espionaje”.

– Obama tiene un encuentro con empresarios cubano-americanos y representantes de grupos de interés y “expertos” vinculados a Cuba.

– En el Senado, el Comité de Asignaciones aprueba una enmienda bipartidista para levantar la prohibición de viaje de los estadounidenses a la isla. Otra enmienda permite el financiamiento privado a ventas agrícolas de Estados Unidos a Cuba.

Otro proyecto con el visto bueno de la Comisión levanta la proscripción de tocar puertos norteamericanos por 180 días a los buques que pasan por la nación vecina.

El Stonegate Bank radicado en Pompano Beach, la Florida y el Banco Internacional de Comercio de Cuba S.A (BICSA) firman un acuerdo para una cuenta corresponsal.

– El 23 de julio el régimen reabre las puertas de su embajada en Washington en una ceremonia en la que participan numerosos agentes del régimen. Celebran una gran fiesta sin ninguna restricción del gobierno norteamericano.

– El 14 de agosto se iza la bandera norteamericana en la sede de La Habana con la presencia del Secretario de Estado John Kerry. Los opositores y miembros de la sociedad civil no son invitados a la ceremonia oficial. Se realiza un evento secundario en la residencia de DeLaurentis al que invitan a opositores y miembros de la sociedad civil.  En ese espacio Jonh Kerry sostiene un breve encuentro con un grupo de ellos. El Foro por los Derechos y Libertades rechaza asistir a dicho evento por considerar que la administración cedió a la presión del régimen.

– En La Habana surge la Mesa de Unidad de Acción Democrática (MUAD). La misma busca trabajar dentro del contexto creado por la política de Obama.

– 24 de agosto de 2015. El secretario general de la OEA, Luis Almagro asegura que Cuba llegará a la incorporación plena a ese organismo regional.

– El canciller español García Margallo en entrevista con el diario ABC expresa refiriéndose a Cuba: “Que la apertura económica se traduzca en apertura política es inevitable”.

– Ciertos sectores dentro de Estados Unidos apoyan la nueva política porque ven en la isla un potencial mercado virgen. Entre estos se encuentran los productores agrícolas. El 8 de junio el economista jefe del Banco Mundial, Augusto de la Torre asegura que el proceso de apertura de La Habana será lento porque los grandes objetivos sociales del régimen “están muy arraigados”.

– Entre el 19 y el 22 de septiembre el Papa Francisco visita la isla. Continúa siendo reprimidos violentamente cada domingo los activistas y damas de blanco de la campana TodosMarchamos que exige la liberación de los presos políticos. El cardenal cubano insiste en desconocer la existencia de presos políticos. Como respuesta el régimen permite la excarcelación de presos comunes. El vaticano y la iglesia guardan silencio ante la ola represiva y violenta que desata el régimen durante la visita.

– 3 de noviembre de 2015. La compañía estatal cubana ETECSA y la operadora estadounidense Sprint firman un acuerdo para el servicio roaming. Es la primera firma directa entre compañías de ambos países. Esto ocurre al inicio de la Feria Internacional de la Habana.

– El 15 de noviembre de 2015 estalla una crisis migratoria en Centroamérica, al cerrar Nicaragua la frontera con Costa Rica, con el objetivo de impedir el paso de los cubanos que intentan llegar a Estados Unidos. El régimen responde a los hechos demandando el fin de la política migratoria norteamericana. La crisis se alivia cuando se propicia un puente para trasladar a los migrantes a Norteamérica a principios del 2016.

– 30 de noviembre de 2015. Un evento del Instituto de Investigaciones Cubanas (CRI) de la Universidad Internacional de la Florida analiza el tema de las reclamaciones de los afectados por las confiscaciones del régimen cubano.

– En el mes de noviembre del 2015 el régimen cubano vuelve a presentar el tradicional proyecto de resolución en contra del embargo a la Asamblea General de la ONU. La delegación norteamericana vota en contra de la resolución presentada por el régimen.

Días antes, Obama había declarado: “durante 50 años Estados Unidos usó una política hacia Cuba que fracasó” y argumentaba: “el Congreso levantará inevitablemente el embargo.”
El 17 de diciembre del 2015 cuando se cumple un año del restablecimiento un grupo de exiliados, ex presos políticos y opositores del Foro por los Derechos y Libertades realizan una protesta en Washington frente a la Casa Blanca ante un restablecimiento que solo ha legitimado y beneficiado al régimen y ha desatado más represión e impunidad.

Por su parte en Cuba ese 18 de diciembre Raúl Castro pronuncia una declaración donde insiste en el levantamiento del embargo, la devolución de la Base de Guantánamo y el distanciamiento entre Estados Unidos y la oposición interna. A cambio deja en claro el inmovilismo del régimen al declarar que el sistema cubano no será negociado. Posición mantenida desde el comienzo del deshielo.

– Durante el año 2015 el deshielo estuvo marcado por la fanfarria mediática y la lentitud y reticencia del régimen ante cualquier propuesta. Dentro de la isla se incrementó el control y la represión contra los opositores que reclaman un verdadero proceso hacia la democratización y que exigen la libertad de los presos políticos como paso previo. La violencia, domingo tras domingo contra los activistas de la campaña #TodosMarchamos muestran que la verdadera esencia del sistema se mantiene intacta.

– Enero de 2016. Visita Cuba el gobernador de Virginia, el demócrata Terence R. Mc Auliffe. Es la primera visita del año. Se reúne con el ministro de Comercio Exterior, Rodrigo Malmierca y con el vice del Consejo de Ministros, Ricardo Cabrisas. Participa en la apertura de un foro bilateral de negocios.

La Universidad de La Habana y la Virginia Commonwealt University firman un acuerdo marco para promover la cooperación académica.

– 12 de enero de 2016. En el último discurso sobre el estado de la Unión el presidente Barack Obama solicita al Congreso que levante el Embargo a Cuba. El primer pedido al Legislativo lo realizó en el anterior discurso sobre la Unión, unos días después del 17 D. Esta vez llama a los legisladores a cooperar con el cierre de la cárcel de Guantánamo.

– El senador cubano-americano Marco Rubio presenta un proyecto de ley al Senado en el cual se reducen los beneficios de los cubanos que llegan a Estados Unidos a quienes puedan mostrar la condición de perseguidos políticos. Esa misma iniciativa es introducida en la Cámara por el legislador Carlos Curbelo.

– En este mes llega a La Habana la ministra de Comercio Exterior y la Cooperación del Reino de los Países Bajos, Lilianne Ploumen. Preside un grupo de representantes de 77 empresas de esa nación en materia de agricultura, turismo, energías renovables, saluda y aseguramiento marítimo.  La empresa mixta Unilever-Suchel S.A se establece en la Zona Especial de Desarrollo del puerto Mariel.

– Febrero de 2016. Son autorizados los créditos a Cuba para productos previamente permitidos y a empresas estatales limitándose estos a determinados servicios como el arrendamiento de aviones.

– En este segundo mes del 2016 la secretaria de Comercio, Penny Pritzker afirma lo siguiente: “estos cambios en las regulaciones facilitaran las exportaciones que ayudaran a fortalecer la sociedad civil en Cuba.”

– El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Ned Price declara que Estados Unidos “está haciendo su parte para eliminar obstáculos que han sido un lastre para los cubanos”. Agrega: “urgimos al gobierno cubano a hacer más fácil para sus ciudadanos iniciar negocios, participar en el comercio y acceder a información en Internet.”

– También en febrero refiriéndose al proceso de negociaciones colombiano, el presidente Obama dice: “Agradezco al Gobierno cubano por acoger las negociaciones de paz las cuales se han adelantado durante el restablecimiento de relaciones entre Estados Unidos y Cuba.”

– A mediados de febrero de 2016 se encuentra en Washington de visita el ministro de Comercio Exterior e Inversiones Extranjeras de Cuba, Rodrigo Malmierca. Tiene en la capital norteamericana diferentes encuentros que incluyen los secretarios de Comercio, de Agricultura y de Estado John Kerry. Además, se reúne con Tom Donohue, presidente de la Cámara de Comercio de Estados Unidos y con miembros del Consejo de Negocios EE UU-Cuba.

– En febrero del 2016 siete congresistas de ambos partidos se encuentran en La Habana, impulsan un proyecto de ley para levantar el embargo. Al regreso de ese viaje el republicano Tom Emmer, acompañado de la demócrata Kathy Castor, confiesa en Miami: “Necesitamos presión de grupos que entiendan que esto es importante para ellos, puede ser por intereses económicos, puede ser la Iglesia Católica, cualquier grupo.”

– En este mes llega a la isla el secretario de Transporte Anthony Fox. Tiene un encuentro con el canciller Rodríguez Parrilla. En la reunión con el homólogo cubano, Adel Izquierdo se firma el memorándum para reanudar el servicio aéreo civil y otorgar permiso para vuelos regulares y chárteres. Esto último genera interés de aerolíneas como American Airlines y Jet Blue.

– En febrero recibe autorización del gobierno federal la primera empresa a invertir con el régimen en Cuba. Se trata de la compañía productora de tractores Cleber LLC, la cual puede fabricar de acuerdo a la licencia de tractores y maquinaria pesada. La empresa va a establecerse en la Zona del Mariel, un proyecto priorizado por el régimen cubano.

– La alcaldesa de Washington, Murriel Bowser también cruza el estrecho de la Florida acompañada de una delegación de empresarios. La alcaldesa expresa que Estados Unidos puede aprender de la experiencia cubana. Comparte con Mariela Castro Espín y otros representantes del régimen. Ningún contacto con la oposición.

– El proceso sigue en curso, alcanzándose acuerdos en diferentes temáticas: comunicaciones, seguridad y otros, pero son mínimos porque los problemas esenciales del diferendo están presentes.

– La campaña #TodosMarchamos continua pese a la cruenta represión del régimen.

– Del 20 al 22 de marzo del 2016 Obama visita Cuba. El mismo domingo de su llegada es violentamente reprimida la mayor manifestación opositora ocurrida en Cuba en los últimos años.  En la calle 3ra de Miramar en La Habana alrededor de 80 Damas de Blanco y activistas de la campaña #TodosMarchamos son cercados, arrastrados, golpeados y arrestados ante las cámaras de la prensa internacional allí presente. Las imágenes de la represión aparecen en las televisoras de todo el mundo. Raúl Castro no da lugar a equívocos, la vocación dictatorial del sistema se mantiene. El presidente norteamericano se ajusta a las reglas y nuevamente guarda silencio sobre la brutal represión del domingo de su llegada. Pronuncia un discurso en el Teatro Nacional ante un público escogido previamente por el régimen. Si bien toca el tema de las libertades, omite hablar de la represión, la violencia, de la oposición y la necesidad del fin de la dictadura. Al final los asistentes dan la espalda al podio para aplaudir a Raúl Castro y su equipo.

– En el exilio ocurre una marcha de apoyo a #TodosMarchamos.

– En un encuentro con bajo perfil mediático, el presidente Obama se reúne con opositores y miembros de la sociedad civil. En esta reunión Berta Soler, Guillermo Fariñas y Antonio Rodiles denotan lo fallido de la actual política y denuncian la grave situación represiva.

– El grupo de rock The Rolling Stones ofrece un concierto en La Habana

– El gobierno norteamericano y el régimen firman memorándum sobre agricultura. Ninguno de los acuerdos llegará a los agricultores no estatales. El ministro de Agricultura cubano, Roberto Rodríguez Rollero llega a Estados Unidos por invitación de su homólogo norteamericano. Se reúne con empresarios, con la secretaria de Comercio, Penny Pritzker. Visita Iowa.
Roberto Morales Ojeda llega a Estados Unidos. Firma memorándum de entendimiento para cooperación en la salud, tiene una entrevista con la secretaria de salud, Silvia Wiwood. Realiza una visita de cortesía a la Directora Panamericana de la Salud.

– Fidel Castro aprovecha la ocasión para no sentirse en el desván de los jubilados y en la despedida da a conocer unas declaraciones donde critica al visitante. El gesto no parece el adecuado para quien desea mejorar las relaciones.

– Ante la propuesta de colocar un consulado del régimen en la ciudad de Miami y después en Miami Beach se realizaron acciones de protestas del exilio que frenaron este intento.

– En abril del 2016 visita la isla el Comité Presidencial para las Artes y Humanidades. El copresidente del Comité, George Stevens anuncia que el programa de gira cinematográfica internacional Sundace Film Forward estará en julio en La Habana con dos películas y seis largometrajes cubanos serán exhibidos en los próximos meses en salas de 10 ciudades norteamericanas.

– Se celebra el congreso del partido comunista. El evento reafirma la intolerancia del régimen. Raúl Castro ratifica que no cederán ni un milímetro.

– El régimen refuerza la represión contra #TodosMarchamos, impide que las Damas de Blanco asistan a misa en la Iglesia de Santa Rita y realicen su caminata habitual de los domingos por la 5ta Avenida. Los cercos y operativos policiales alrededor de las casas de los activistas y líderes opositores del ForoDyL se intensifican, alrededor de la sede de las Damas de Blanco se organizan actos de repudio.

– En mayo de 2016 toca la isla el primer crucero, Adonia, las 700 capacidades fueron ocupadas por estadounidenses. Hace estancia en La Habana, Cienfuegos y Santiago de Cuba.

– A finales de mayo llega a Cuba el gobernador demócrata de Misouri, Jeremiah Wilson Nixon. Participa en un foro empresarial binacional.

Llegan también al país caribeño una delegación de alcaldes de Estados Unidos. Alegan que su visión sobre Cuba ha cambiado después de la visita.

– Del 27-30 de mayo de 2016. En New York se efectúa el XXXIV Congreso de la Asociación de Estudios Latinoamericanos (LASA). La reunión académica elogia la existencia de la Comisión Bilateral EE UU-Cuba.

– En esta reunión Josefina Vidal, la negociadora principal por la parte cubana en el restablecimiento de relaciones dice: “no es irrelevante lo que se ha logrado, pero tenemos que hacer mucho más para poder avanzar en la normalización”. El encargado de negocios de Estados Unidos en La Habana, Jeffrey De Laurentis, reconoce “el avance”, pero señala que el poco tiempo de mandato del presidente Obama limita el establecimiento de nuevas iniciativas

– Junio 2016. Llega a la isla en calidad de embajador deportivo de Estados Unidos, Skakiro O’Neal.

– 18-21 de julio de 2016. La Convención Republicana establece una distancia total de la política de Barack Obama hacia Cuba. Los republicanos prometen desmantelar esta para ajustarse a lo reglamentado por la ley. En el documento se apoya la implementación de la ley Helms-Burton y la labor de la Comisión para la asistencia a una Cuba Libre.

– Para 2015 la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional reportó 8,616 casos individuales de arrestos arbitrarios por razones políticas. En el 2016 solo hasta agosto han sido reportados 8,000 casos.

– Estados Unidos en el 2016 ha vivido las peripecias de un año electoral. La Convención Republicana establece una distancia de la política de Barack Obama hacia Cuba. Los republicanos prometen desmantelar esta para ajustarse a lo reglamentado por la ley.

– La candidata a la presidencia por el Partido Demócrata, Hilary Clinton expresa: “Estados Unidos debe eliminar el embargo a Cuba de una vez por todas, eso es algo fundamental…No podemos esperar, es una política fracasada.” Lo cual indica que de triunfar en las elecciones los demócratas darían continuidad a la política del presidente Obama.

– Se celebra en Miami el evento “Todos Por Cuba Libre” organizado principalmente por el Foro por los Derechos y Libertades y la Asamblea de la Resistencia. En el encuentro participan importantes artistas cubanos y congresistas cubanoamericanos y un grupo de activistas de la Isla.

– En octubre de 2016 la administración demócrata vuelve a recurrir a las facultades ejecutivas para autorizar proyectos de investigaciones médicas conjuntas. La apertura de cuentas bancarias en Cuba de personas y entidades de EE UU asociadas a esas actividades. La importación, promoción, venta y distribución en Estados Unidos de productos farmacéuticos cubanos. Se elimina el límite de 400 dólares para la importación de productos cubanos para uso personal por parte de norteamericanos y extranjeros. Se autoriza brindar servicios por parte de entidades y personas estadounidenses a Cuba en materia de seguridad de la aviación civil y operaciones de aeropuertos. Además, se autoriza el tránsito de carga área por Cuba. Es eliminada la restricción de entrada a puertos estadounidenses de los buques que toquen puertos cubanos y los 180 días de espera. La carga no puede incluir equipos de alta tecnología y uso dual. Es autorizada la exportación de ciertos bienes que se venden en línea (por Internet) a personal elegibles en Cuba para uso personal.

– El 14 de octubre de 2016. En la Directiva presidencial para la normalización de las relaciones entre ambos países se contempla establecer vínculos entre la comunidad de inteligencia norteamericana y los órganos represivos del régimen cubano. El intercambio ocurrirá en lo que se define como “áreas de interés común” y ante “amenazas mutuas”.

– En este momento la administración expresa sobre el tema de los Derechos Humanos: “Nosotros no buscaremos un cambio de régimen en Cuba.” Más adelante aclara: “ …trabajaremos con la Unión Europea, entidades internacionales y países con ideas similares  para incentivar al gobierno cubano a que respete los valores universales.”

– La compañía productora de tractores Cleber LLC anuncia la cancelación de su licencia y se queja de no haber recibido ningún argumento que justificara tal acción por parte del régimen cubano.

– En el mes de octubre como ocurre año tras año el régimen cubano lleva a la Asamblea General de la ONU su propuesta de Resolución en contra del embargo, cargada de mentiras y manipulaciones. La representación norteamericana encabezada por Samantha Power se abstiene en la votación, desmarcándose de la ley vigente en su país.

– El candidato republicano Donald Trump visita la ciudad de Miami, se reúne con la comunidad cubano-americana. Hace mención de su apoyo al exilio, la oposición interna y hace referencia directa a las Damas de Blanco. Esto señala el papel que puede tener la opinión de los cubano-americanos en el diseño de una política hacia la isla en un gobierno republicano.

– El 8 de noviembre el Partido Republicano gana las elecciones por amplia mayoría. El próximo presidente de los Estados Unidos será Donald Trump.

En el estado de La Florida triunfan los representantes cubano americanos de la línea crítica hacia la política de Obama a pesar del fuerte apoyo que la administración Obama diera a los que compartían su visión del tema cubano.

– El 15 de noviembre de 2016 de manera inesperada el Consejo de Estado cubano acuerda indultar a 787 sancionados, en respuesta a un llamado del Papa Francisco en el Año Santo de la Misericordia y que se analizaba la posibilidad de excarcelación anticipada de otros prisioneros. Es significativo que los reclamos fueran desconocidos durante las visitas del Papa y el presidente norteamericano. Los indultos no contemplan a los presos políticos. Durante toda esta etapa se han incrementado las condenas por delitos políticos.

– En noviembre llega a la isla la primera bailarina del American Ballet Theatre (ABT), Misy Copeland. Viaja en condición de embajadora cultural del Departamento de Estado.

– El 21 de noviembre de 2016 abre la exhibición ¡Cuba! en el Museo de Historia Natural de Nueva York. La muestra es una panorámica de la biodiversidad y la cultura de la Isla. Se habilita dentro de la misma una pequeña tienda para la venta de productos promocionales cubanos que van desde camisetas y gorras hasta libros y artesanía. Esto ocurre gracias a los vínculos del Museo de Historia Natural de Cuba con la institución neoyorkina. La muestra debe permanecer en la Gran Manzana hasta el 13 de agosto de 2017 día del cumpleaños del dictador Fidel Castro.

– A mediados de noviembre en una visita a Perú el presidente Obama declara que la política sobre Cuba del próximo mandatario, Donald Trump no tendrá cambios.

– 25 de noviembre de 2016. Fallece el dictador Fidel Castro. El presidente Obama envía sus condolencias a Raúl Castro y envía a la Isla, en su representación a Ben Rhodes.

– Donald Trump expresa a su vez que había muerto un dictador brutal. Manifiesta que el nuevo proceso político con el régimen será revaluado con el propósito de alcanzar beneficios para el pueblo norteamericano y el pueblo cubano dentro y fuera de la Isla. El régimen de La Habana guarda total silencio ante estas declaraciones.

– Son nombrados como parte del equipo de transición del electo presidente, cuatro cubano-americanos: Mauricio Claver-Carone en el Departamento del Tesoro, Yleem Poblete en Seguridad Nacional.

– La Unión Europea anuncia el nuevo acuerdo bilateral con el régimen. En el documento el bloque europeo acepta la “legalidad” del castrismo en la cual se viola en letra los derechos y libertades fundamentales. Estos temas quedan relegados a un segundo plano.

– Ante el triunfo republicano, la actual administración y régimen se apresuran en firmar algunos convenios antes de la toma de posesión del nuevo ejecutivo. Durante la primera semana de diciembre ocurre el quinto encuentro de la Comisión Bilateral, plantean la intensión de concluir antes que finalice el mes de enero las discusiones en la mayor cantidad de temas sustanciales. Dentro de esos planes piensan rubricar cerca de 12 acuerdos de cooperación en esferas como sismología, meteorología, áreas terrestres protegidas, contaminación marina, aplicación y cumplimiento de la ley, búsqueda y salvamento. Participan por la parte cubana Josefina Vidal, el representante del régimen en Washington Cabañas y Abel Enrique González Santamaría brazo derecho del heredero Alejandro Castro Espín.

– Josefina Vidal menciona que al cierre del mes de octubre un poco más de 208000 norteamericanos han viajado a la isla para un incremento del 68% en relación al 2015. Menciona también de 1200 acciones de intercambio culturales, científicos, académicos y deportivos. Todos esos intercambios son completamente monitoreados y dirigidos por el régimen, no hay nada de espontaneo ni contacto con la oposición o la sociedad civil independiente.

– El 6 de enero de 2017 la empresa cubana Cubaexport firma un contrato de compraventa internacional con la compañía estadounidense Coabana Trading LLC para la exportación de carbón vegetal. La parte cubana muestra satisfacción por el precio alcanzado 420 dólares la tonelada.

– En enero de 2017 aterriza en La Habana el vuelo de Alaska Airlines desde el Aeropuerto Internacional de Seattle-Tacoma con esta acción quedan abiertas las rutas de ocho compañías áreas aprobadas por el Departamento de Transporte de los Estados Unidos.

– Del 9 al 13 enero de 2017. Llega a Cuba una delegación de líderes religiosos norteamericanos, entre estos se encuentra el reverendo Jhon Mc Cullough, director ejecutivo del Servicio Mundial de Iglesias, Tony de la Rosa, director ejecutivo interino de la Agencia de Misión de la Iglesia Presbiteriana en EE UU y Edgar Ávila Legarda de la Junta General de Ministerios Globales de la Iglesia Metodista Unida. El propósito de esta visita es el intercambio entre iglesias de Estados Unidos y Cuba, los visitantes se pronuncian contra el embargo, se muestran demasiado elogiosos con la realidad imperante en la isla.

– El 10 de enero de 2017. El viceministro de Transporte cubano, Eduardo Rodríguez Dávila y el encargado de negocios norteamericano en La Habana Jeffrey De Laurentis firman acuerdo de cooperación sobre respuesta a la contaminación por derrame de hidrocarburos y otras sustancias nocivas en el Golfo de México.

– 11 de enero 2017.Se encuentra en Cuba una comitiva de 31 estudiantes de una universidad de Kentucky, viajan a Camagüey. Al frente de la delegación se encuentre Marie Petkus y la profesora Genny Ballard.

– El departamento del Tesoro retiró de su lista de sanciones a 28 entidades e individuos que negociaban o actuaban como intermediarios comerciales del régimen cubano.

– Durante esta etapa de acercamiento viajan al país caribeño 7 funcionarios del Gabinete Presidencial y más de 80 congresistas. El régimen alega que la política norteamericana busca beneficiar el supuesto “sector privado” sin contemplar la empresa estatal, el cual, según ellos, contrata la mayor cantidad de trabajadores. No menciona las condiciones de contratación de los asalariados y quienes son los beneficiarios de ese sector. La Habana demanda de la parte norteamericana mayores cambios, siempre de manera incondicional.

– Circula en las redes sociales un video donde militares cubanos, corean desafiantes que regalaran a Obama “un sombrero de plomos” para su cabeza.

– Enero 2017 arranca en Cuba con una ola de arrestos, registros y violaciones contra opositores y miembros de la sociedad civil.

– Enero 12 del 2017 La administración Obama decide poner fin a la Ley conocida como: “Pies secos, pies mojados” promulgada por el Presidente Bill Clinton, también elimina el Programa de Parole para los médicos que deciden escapar de las llamadas “misiones”. Las medidas son anunciadas mediante un comunicado conjunto con la dictadura.

Conclusiones y propuestas

A grandes rasgos este resulta el itinerario de la política del presidente Barack Obama desde el 17 de diciembre de 2014 hasta el 20 de enero del 2017. No están todos los acontecimientos, pero los reseñados permiten marcar algunas características de esta política:
– El giro político establecido por el presidente Barack Obama suponía logros que la realidad del proceso ha desmentido. El cambio presuponía que debía tener más resultados que la política anterior, por el simple hecho de aplicar una política diferente.

– Los promotores de esta agenda han favorecido las posiciones afines, desechando las opiniones divergentes a pesar de que muchos cuestionamientos poseían argumentos sólidos basados en la historia y los hechos recientes. Los legisladores cubanos americanos, sectores mayoritarios del exilio y de la oposición interna fueron excluidos de la elaboración de la nueva agenda.

– Los avances han sido mínimos. El aumento de la conectividad a internet es quizás uno de ellos, aunque los precios siguen siendo exagerados, la navegación es lenta, completamente monitoreada y existen numerosos sitios digitales censurados.

– Temas como devolución de prófugos de la justicia norteamericana, reclamaciones por propiedades confiscadas, continúan sin ningún avance.

– La situación de los derechos humanos y libertades fundamentales ha sufrido un retroceso. El número de arrestos arbitrarios y violentos se han incrementado y en especial se han hecho más violentos. La ausencia de condena por parte de la administración actual se ha hecho notable y ha contagiado a los actores democráticos de la comunidad internacional. El caso de la Unión Europea resulta también escandaloso.

– El empoderamiento del pueblo cubano fue una promesa falaz, quien se ha beneficiado es el régimen y los sectores de la oficialidad, en específico los militares o familiares y amigos allegados. Ningunas de las medidas anunciadas por la administración han tenido uso, las reglas internas del régimen lo han impedido.

– La falta de un marco jurídico, la ausencia de derechos de propiedad, la no existencia de permisos de importación y exportación, la no existencia de mercados mayoristas, los impuestos desmedidos, la corrupción, el clientelismo político tiran por el suelo la propaganda de que en Cuba existen cambios en lo económico.

– La estrategia diseñada por el Ejecutivo busco evadir las leyes norteamericanas vigentes y obvia las aberradas reglas del régimen que impiden el mínimo ejercicio de las libertades fundamentales, incluyendo las económicas.

– La administración del presidente Obama no logró convencer al poder legislativo de la eficacia de las decisiones tomadas. Todas las medidas fueron dictadas por decretos ejecutivos.

– La administración Obama trabajo en conjunto con el vaticano en su nueva política hacia Cuba. La Santa Sede ha permanecido en total silencio sobre las violaciones sistemáticas de los derechos humanos en la Isla. Esto ha condicionado aún más el desempeño de la Iglesia Católica dentro de la Isla sin dejar de mencionar el muy cuestionado papel del cardenal Jaime Ortega quien sistemáticamente ha hablado en detrimento de la oposición y negando reiteradamente la existencia de presos políticos.

– Aunque el llamado deshielo ha favorecido el escenario económico y político para el régimen por medio de renegociaciones de la deuda, nuevos acuerdos, legitimidad política; el modelo vigente imposibilita dinamizar la economía desde cambios en el exterior.

– Como punto final es importante señalar que cada paso dado por la administración Obama llevo explícitamente la aceptación de Raúl Castro y su régimen como gobierno legítimo, tomándolo como el único interlocutor oficial en la problemática cubana. Este comportamiento avaló, de cara a la comunidad internacional, a una dictadura despótica que ha arrasado a la nación cubana. Por otra parte, fueron obviados los legisladores cubanos americanos, demócratas y republicanos, así como la mayoría de las voces del exilio y la oposición dentro de la Isla.

Propuestas

– Debe darse cumplimiento a la ley Helms-Burton. Incrementar el trabajo con la comunidad internacional para aumentar el apoyo a las sanciones políticas y económicas contra el régimen y en favor del pueblo cubano.

– El régimen debe continuar en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo. Debe devolver a sus países a los prófugos que se encuentran escondidos en el territorio nacional.

– Demandar al régimen la liberación de los presos políticos y el cese inmediato de la represión y la violencia contra el pueblo cubano. Demandar que organismos internacionales monitoreen las cárceles cubanas, la Cruz Roja entre ellos.

– Demandar al régimen que ratifique e implemente de inmediato los Pactos de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. Los derechos humanos tienen carácter universal y no pueden ser relativizados a la supuesta interpretación de un régimen totalitario.

– Cualquier proceso político debe incluir en forma oficial a la oposición interna que activamente confronta al régimen y al exilio, así como a la sociedad civil de ambas orillas como actores genuinos e imprescindibles.

– Resulta beneficioso que la política migratoria en relación a los cubanos sea consultada con los líderes comunitarios y del exilio, así como con la oposición interna. Debe ser considerado que la nación cubana se encuentra bajo condiciones excepcionales por más de medio siglo y la naturaleza del régimen.

– Apoyar el libre flujo de información al pueblo cubano.

– Apoyar la participación de la oposición, exilio y la sociedad civil en foros internacionales.

 

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.