viernes , 29 marzo 2024

El Gobierno envía epidemiólogos, pediatras, médicos clínicos, ginecólogos y psiquiatras a Perú

Agencias | Lima – Un avión procedente de Cuba llegó el viernes Perú con una delegación de médicos y un cargamento de medicinas y purificadores de agua para atender a las víctimas de las inundaciones que se suceden en las últimas semanas, mientras que las brigadas de voluntarios y militares de Colombia y Argentina concluyeron sus labores, reporta EFE.

La delegación cubana está compuesta por 23 profesionales, entre médicos generales, epidemiólogos, pediatras, médicos clínicos, ginecólogos, psiquiatras y enfermeras, según informó el Ministerio de Salud en un comunicado.

El jefe de la comitiva sanitaria de Cuba, Rolando Piloto, dijo durante una reunión con la ministra peruana de Salud, Patricia García, que la labor principal de la brigada será reducir los brotes epidémicos que puedan aparecer durante la emergencia.

Por su parte, una brigada de cascos blancos de Argentina y un contingente de militares colombianos regresaron a sus respectivos países tras concluir sus labores de ayuda a las víctimas de las inundaciones.

Los voluntarios argentinos asistieron a comunidades que quedaron aisladas por las inundaciones en algunas de las zonas más afectadas por el desastre natural, como los distritos orientales de Lima y en la norteña región de La Libertad.

La misión humanitaria argentina llegó a Perú el 22 de marzo a bordo de un avión Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Argentina, que trasladó 40 cajas de pastillas potabilizadoras, con capacidad para tratar más de ocho millones litros de agua, y mil frazadas.

La aeronave y su tripulación colaboraron en el traslado de ayuda y de víctimas, a través de distintos puentes aéreos entre varias ciudades y regiones del país.

El contingente de Colombia, que aportó cuatro helicópteros, también se despidió de Perú en La Libertad, una de las regiones más afectadas por las inundaciones tras 12 días de rescates y traslados de personas y ayuda.

La inundaciones dejan hasta ahora 101 muertos, 19 desaparecidos, 353 heridos, más de 140.000 damnificados y cerca de 940.000 afectados, además de 16.000 casas destruidas y más de 19.000 hectáreas de cultivos perdidas, según el último balance del Centro de Operaciones de Emergencias Nacional (COEN), publicado este viernes.

La emergencia climática está causada por el atípico fenómeno de «El Niño costero», que se manifiesta cuando el calentamiento de las aguas del litoral peruano genera intensas lluvias, que devienen en inundaciones y aluviones, principalmente en el norte y el centro del país, incluida Lima.

Relacionado:
Damnificados por huracán Matthew se preguntan por qué el gobierno vende la ayuda
La ONU destina 5,3 millones dólares a los damnificados en Cuba por el huracán Matthew
Cuba no deja entrar donaciones de EEUU para damnificados por el huracán Matthew