jueves , 28 marzo 2024
Manifestación celebrada en París contra la reforma del sistema de pensiones. (EPA)

El Gobierno francés retira provisionalmente la medida más polémica de la reforma de las pensiones

París | Para desbloquear un largo conflicto que arrancó el 5 de diciembre con movilizaciones en las calles y paros en el transporte público, el Gobierno francés ha dado un paso atrás en una de las medidas más polémicas del proyecto de reforma de las pensiones. El primer ministro francés, Edouard Philippe, está dispuesto a aparcar momentáneamente la llamada «edad pivote o de equilibrio» –que implica situar la edad de jubilación en los 64 años para cobrar el cien por cien de la pensión- si los sindicatos acuerdan un método para garantizar la sostenibilidad del sistema de pensiones.

La CFDT, sindicato mayoritario y reformista y principal aliado del Gobierno, ha saludado el anuncio del primer ministro y se ha mostrado dispuesto a proseguir las negociaciones. Al contrario que otras centrales, como la CGT o Fuerza Obrera, la CFDT no se oponía a fundir los 42 regímenes actuales de jubilación en un sistema universal por puntos, pero era abiertamente hostil a incluir en la reforma una medida presupuestaria como la que ha defendido con uñas y dientes el primer ministro. El gesto de Philippe va dirigido claramente a la CFDT para salir del impás.

Según los cálculos del Ejecutivo, la edad de equilibrio permitiría ahorrar 3.000 millones de euros en el 2022 y 12.000 millones en el 2027. El Consejo de Orientación de las Pensiones (COR, por sus siglas en francés) estima que el déficit del sistema será de 10.000 millones en el 2025 y de 12.000 en el 2027.

Siguen las protestas

Philippe, que ha dado a conocer su iniciativa en una carta enviada a las centrales sindicales, elimina provisionalmente la edad pivote pero no renuncia a lograr el equilibrio financiero de la Seguridad Social en 2027. Será una conferencia en la que participarán los agentes sociales la que deberá determinar a finales de abril cómo lograr el equilibrio financiero sin elevar la edad de jubilación. Si la conferencia fracasa, el Gobierno decidirá por decreto.

«Para demostrar confianza en los agentes sociales y no prejuzgar el resultado de los trabajos sobre las medidas a adoptar para lograr el equilibrio en el 2027, estoy dispuesto a retirar del proyecto de ley la medida que había propuesto consistente en converger progresivamente a partir del 2022 hacia una edad de equilibrio de 64 años en 2027», dice en la misiva el jefe del Ejecutivo.

Las cesiones del Gobierno a los sindicatos reformistas no van a terminar de un plumazo con los paros y las manifestaciones. Este sábado, miles de personas volvieron a salir a las calles para exigir la retirada de la reforma. En París se produjeron algunos incidentes cerca de la Plaza de la Nación, donde encapuchados vestidos de negro rompieron escaparates, incendiaron quioscos y se enfrentaron a las fuerzas del orden que respondieron con gases lacrimógenos.