jueves , 28 marzo 2024

El Gobierno mantiene más de 770 médicos en Bolivia

DDC | La Habana | El Gobierno cubano mantiene más de 770 médicos en Bolivia, muchos de ellos en lugares a los que los profesionales del país sudamericano no quieren ir, según declaraciones de la ministra boliviana de Salud, Ariana Campero, publicadas por la agencia estatal Prensa Latina.

«Ellos en su totalidad son especialistas y están presentes en los lugares en que muchos de nuestros compatriotas no quieren brindar sus servicios al pueblo», dijo Campero, graduada de Medicina en Cuba.

Insistió que «los cubanos están en parajes distantes de la geografía nacional y muy cerca de las fronteras».

Dijo que «demás de garantizar la asistencia» en esos sitios, «apoyan en la concreción de los programas de salud promovidos por el Gobierno» boliviano.

Mencionó una clínica móvil que se envía a comunidades alejadas. La última visitada fue una localidad del Trópico de Cochabamba, precisó.

«Hicimos más de 22.000 atenciones médicas y los residentes de esa zona y de los alrededores pudieron beneficiarse de manera gratuita con la labor de 106 galenos de 22 especialidades» de Cuba.

La venta de servicios profesionales, fundamentalmente médicos, es la principal fuente de ingresos del Gobierno de Raúl Castro. La Habana se queda con cerca del 75% del dinero que pagan los países de destino por el trabajo de los cubanos.

Pese a las duras condiciones que con frecuencia enfrentan, para los profesionales de la Isla es una oportunidad de mejorar sus ingresos. Según datos oficiales, el salario de un médico especialista de segundo grado en Cuba no supera los 70 dólares.

Campero dijo que ha tratado con las autoridades cubanas «la formación de médicos (bolivianos) en una segunda especialidad, es decir, aquellos que ya hicieron la de Médico General Integral» y pueden hacer otra.

«Sostuvimos una reunión con el ministro cubano de Salud, Roberto Morales, y agradecemos la predisposición de la apertura de las especialidades que se otorgan para nuestros colegas bolivianos», dijo.

La funcionaria afirmó que unos 3.000 bolivianos graduados en Cuba de la Escuela Latinoamericana de Medicina (ELAM) trabajan en más de 25 comunidades indígenas de 307 municipios bolivianos.