martes , 19 marzo 2024
Cafeteria estatal en varadero.

El Gobierno pone coto al trabajo privado en Varadero

La medida prohíbe la utilización de jardines, patios exteriores, portales, pasillos y otras áreas en el exterior de las viviendas.

DDC | Matanzas – El Gobierno en Matanzas restringirá el trabajo privado en Varadero, donde se emitirán nuevas licencias solo para determinadas actividades y las autoridades velarán que estas no se realicen en lugares que comprometan la imagen del polo turístico.

Según recoge la estatal Agencia Cubana de Noticias (ACN), con la implementación del acuerdo número 8050 del Comité Ejecutivo del Consejo de Ministros, el Consejo de la Administración Provincial en esa provincia busca «ordenar el trabajo por cuenta propia en la Península de Hicacos», donde ejercen esa función más de 1.000 ciudadanos.

Busca además «mejorar la imagen de Varadero, zona declarada de alto interés para el turismo».

De ahí que —según explicó Lourdes Sarmiento, vicepresidenta del Gobierno matancero—, «no se autorizan incrementos en el ejercicio de las formas de gestión no estatales en el Polo, salvo en los casos que expresamente se apruebe en ese acuerdo».

Tales excepciones serían el asistente para el cuidado de niños, cuidador de enfermos, personas con discapacidad y ancianos, cuidador de baños públicos y taquillas, trabajador doméstico, repasador, tenedor de libros, y arrendamiento de viviendas, habitaciones y espacios.

Aunque en esa última modalidad solo se otorgarán autorizaciones de forma excepcional.

Las medidas recogidas en el mencionado acuerdo limitan a «las formas de gestión no estatales» a ejercer solamente en determinadas áreas. Prohíbe la utilización de jardines, patios exteriores, pasillos laterales, portales u otras áreas similares en el exterior de las viviendas u otros inmuebles.

Candelario Lázaro González, director provincial de Trabajo, citado por la ACN, dijo que en Varadero «existen alrededor de 400 casas de renta y 11 paladares y las autoridades competentes realizan acciones escalonadas para otorgar un autorizo con vistas a ejercer por cuenta propia en la Península».

El directivo comentó que desde el mes de agosto del año 2012 no se emitían nuevas licencias para ejercer labores no estatales en Varadero, y a partir del acuerdo y las disposiciones complementarias que entrarán en vigor a partir de los 90 días posteriores a la publicación en la Gaceta Oficial (31/1/2017) se otorgarán nuevas licencias solo en las actividades antes mencionadas.

Sarmiento precisó al medio estatal que se permite la renovación de los trabajadores contratados que los titulares soliciten, hasta la cantidad permitida en actividades como el arrendamiento de viviendas, elaborador vendedor de alimentos en paladares y en cafeterías, así como también a domicilio.

La vicepresidenta del Consejo de la Administración en Matanzas explicó que «está en vías de aprobación por el CAP el cronograma para la implantación de ese acuerdo y las normas jurídicas que de este se deriven, y que se dará a conocer oportunamente a la población».

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.