jueves , 28 marzo 2024

El Ministerio de Finanzas y Precios exime de impuestos a cuentapropistas guantanameros

Serán eximidos del pago de los impuestos sobre las ventas, los servicios, ingresos personales, uso de fuerza de trabajo y la contribución especial a la seguridad social correspondientes a septiembre

DDC | Guantánamo | 21 de Octubre (www.diariodecuba.com) – El Ministerio de Finanzas y Precios emitió una resolución por la cual los cuentapropistas con domicilio fiscal en Baracoa, Maisí, San Antonio del Sur, Imías y Yateras serán eximidos del pago de los impuestos sobre las ventas, los servicios, ingresos personales, uso de fuerza de trabajo y la contribución especial a la seguridad social correspondientes a septiembre, octubre y noviembre.

Según publica el periódico local Venceremos, la decisión es una respuesta ante los destrozos causados por el huracán Matthew en los municipios mencionados, donde muchos de los que ejercen el trabajo por cuenta propia resultaron damnificados por el meteoro.

Igualmente, el Gobierno decidió rebajar los precios de 16 productos de aseo, de uso en el hogar y alimenticios que se expenden en moneda nacional en los establecimientos del comercio minorista en los municipios de Yateras, San Antonio del Sur, Imías, Maisí y Baracoa (Guantánamo) y las localidades de La Melba y Yamanigüey (Holguín).

La medida, que se aplica desde el 14 de octubre según recoge el propio medio oficial, incluye rebajas de hasta un 80 % a los precios del arroz, los huevos, las galletas saladas y dulces, azúcar cruda y refino, el chícharo, el camprán y las salchichas que se venden de manera liberada en la red de comercios de los territorios mencionados.

También se disminuyeron los precios del detergente líquido, la lejía y el cloro, la crema dental, las frazadas de piso, las velas y el jabón de lavar y de tocador.

Según la nota de Finanzas y Precios, las diferencias con respecto al precio original de estos productos será asumido por los Consejos de la Administración Municipal, que de verse imposibilitados lo solicitarán a sus instancias provinciales y estas, en caso de no poder cubrir los gastos, al Ministerio en cuestión.

Directivos del Grupo Empresarial de Comercio en Guantánamo, citados por el periódico estatal, dijeron que abastecerán de esos productos a los comercios de los municipios beneficiados, al tiempo que se adoptarán medidas que incrementan el control sobre las ventas, para evitar acaparamientos o desvíos.

Hasta el 14 de enero del año próximo, un kilogramo de galletas saladas, por ejemplo, se venderá por cinco pesos y las dulces del mismo peso a dos pesos. El huevo «por la libre», que se vendía a 1,10 CUP, se comercializará a 50 centavos y un paquete de salchichas a tres pesos. Las frazadas de piso y el litro de detergente líquido, con un precio de alrededor de 20 pesos, ahora se expenderán a cinco pesos.