jueves , 28 marzo 2024
Yusimí Rodríguez López, periodista independiente (Radio Martí)

El régimen impide nuevamente viajar a la periodista Yusimí Rodríguez

El Gobierno emplea cada vez más la estrategia de impedir a periodistas, opositores y activistas de derechos humanos abordar vuelos

La Habana | DDC – El régimen volvió a impedir este sábado viajar al exterior a la periodista de DIARIO DE CUBA Yusimí Rodríguez López.

«Llegué al aeropuerto, hice el check-in y, al pasar por Inmigración, me informaron que no puedo salir del país», explicó en un correo electrónico Rodríguez López, quien tenía previsto abordar un vuelo con destino a Madrid.

Recordó que padeció un incidente similar el pasado 15 de julio, cuando debía viajar a Cali para participar en un taller junto a otros periodistas independientes y activistas.

Desde ese día «he tratado de averiguar por qué no puedo salir y por cuánto tiempo, y aún no tengo respuesta», añadió.

El Gobierno emplea cada vez con mayor frecuencia la estrategia de impedir a los periodistas independientes, opositores y activistas de derechos humanos abordar vuelos una vez que llegan a los aeropuertos de la Isla. La mayoría no recibe un aviso antes.

Las autoridades no dan explicaciones a los afectados; como mucho, les dicen que están «regulados».

El jueves, el régimen impidió la salida del país de otro periodista de DIARIO DE CUBA, Joan Manuel Núñez Díaz. Fue notificado de la prohibición de viajar cuando se encontraba en el aeropuerto para abordar un vuelo con destino a México.

El viernes, «fui a Inmigración y Extranjería en Bauta y me dijeron que allí no aparece ninguna restricción de vuelo. Es una orden directa de la Sección 21 de la Seguridad del Estado», dijo Núñez Díaz.

«Según el oficial que me vio, estoy bajo un proceso investigativo por mi membrecía en el movimiento político Somos+ y por mi colaboración con la prensa digital como DIARIO DE CUBA y el blog Cubanos sin miedo. Al parecer, este trámite puede ser de seis meses o un año», detalló el periodista.

En un correo electrónico posterior indicó que el oficial le dijo que la investigación en su contra es además por «subversión política y delitos contra la seguridad del Estado».

«Hizo referencia a una eventual ola de detenciones. Me preguntó si sabía lo que había ocurrido en 2003, le contesté que no y entonces me inquirió si tal vez el nombre Primavera Negra me decía algo. Me dijo que lo que se avecinaba era peor», relató Núñez Díaz.

«No sé si será un intento de intimidación o no, pero lo cierto que aquellos sucesos tuvieron lugar en un momento en que la oposición había incrementado su actividad, principalmente a partir de acciones como el Proyecto Varela», añadió el periodista.

«En estos momentos, #Otro18, Candidatos por el Cambio, Damas de Blanco, Estado de Sats, UNPACU, todos nacidos después de esos sucesos, están sobrepasando las posibilidades de contención», de las autoridades. «Los juicios amañados y las causas inventadas se vuelven más comunes», razonó.

En la primavera de 2003, el régimen encarcelo a 75 disidentes, condenados a penas de hasta 28 años de cárcel. La mayoría está hoy en el exilio.

En los últimos meses, cuatro periodistas de DIARIO DE CUBA han sufrido represalias.

Además de los casos de Rodríguez López y Núñez Díaz —cuya casa ha sido «cercada» por la policía política en tres ocasiones—, en junio las autoridades de Guantánamo detuvieron a Manuel Alejandro León Velázquez durante dos días, allanaron su vivienda y confiscaron dinero y sus equipos de trabajo.

Tras dos días preso, León Velázquez fue liberado bajo amenaza de ser procesado por «usurpación de funciones», por trabajar como periodista sin pertenecer a un medio oficial (los únicos legales en Cuba), «difusión de noticias falsas» y «asociación para delinquir», por su vinculación con grupos opositores.

Este mes, en Mayarí, Holguín, Osmel Ramírez Álvarez fue amenazado con prisión. Las autoridades se presentaron en el trabajo de su hermana para atemorizarla y, a través de ella, enviarle la «advertencia» al periodista.