jueves , 28 marzo 2024

El salario medio en Cuba alcanza los 767 pesos al mes (30 dólares)

Mario J. Pentón | El salario medio oficial en Cuba en el 2017 fue de 767 pesos al mes, unos $30.6, según el informe que acaba de publicar la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI). En el 2016 fue de 740 pesos, equivalente a $29.6.

Los mejores pagados en la isla son los trabajadores de la industria azucarera, que reciben un salario medio de 1,236 pesos ($49.4), mientras que los que menos ganan son los trabajadores de Cultura y Deportes, que apenas llegan a los 531 pesos ($21.2). El informe de la ONEI sólo recoge el pago en moneda nacional y no incluye los pagos en CUC o por “misión internacionalista”.

En el 2017 La Habana se convirtió por primera vez en la provincia de mayor ingreso medio en el país, al llegar a los 848 pesos ($33,9), desplazando a Ciego de Ávila, que había sido la primera desde el 2013.

Las provincias más pobres siguen siendo las de la zona oriental, Guantánamo (624 pesos), Santiago de Cuba (659 pesos) y Granma (677 pesos), lo que explica el proceso de migración hacia el occidente del país. Le siguen en orden ascendente la Isla de la Juventud, Camagüey y Las Tunas, que no superan los 690 pesos.

El informe que publica anualmente la ONEI no recoge la economía informal ni el amplio mercado negro que existe en el país. El gobierno cubano tampoco da cifras de la inflación o el poder adquisitivo de la población.

En este momento el país atraviesa por un período de poco crecimiento en la actividad económica, una baja en la cantidad de turistas que llegan y la abrupta reducción del comercio con Venezuela.

Según calculó el economista Carmelo Mesa-Lago, el poder adquisitivo del cubano es apenas el 60 por ciento del que tenía en 1989, antes del colapso de la Unión Soviética, que entregaba grandes subsidios a la isla. La situación es aún peor para quienes reciben pensiones, porque sus ingresos reales han caído a la mitad de lo que tenían antes de la crisis. Según un reciente estudio de otro experto cubano, Pavel Vidal, el tamaño de la economía cubana ha decrecido en comparación con otros países de América Latina y el Caribe.

“La economía cubana es hoy apenas un 71 por ciento de la economía de República Dominicana y 61 por ciento de la ecuatoriana”, expresó Vidal en un coloquio sobre Cuba realizado en Miami. Vidal concuerda con Mesa-Lago en que la economía cubana “todavía no ha superado la capacidad productiva y el ingreso per cápita” registrados en años anteriores al colapso soviético.