jueves , 28 marzo 2024

El sindicato de pilotos recomienda aceptar la reducción salarial de British Airways

Los recortes salariales de los pilotos comenzarían en un 20% y se reducirían al 8% en los próximos dos años.

(Aakriti Bhalla y Kanishka Singh / Reuters) – El sindicato de pilotos del Reino Unido, BALPA, recomienda que sus 4.300 miembros acepten la propuesta de British Airways de reducir en un 20% el salario y la indemnización voluntaria para limitar la cantidad de despidos forzosos, dijo el miércoles el sindicato.

La Asociación de Pilotos de Aerolíneas Británicas (BALPA) dijo que hasta 270 pilotos podrían ser despedidos, pero espera que las medidas voluntarias de mitigación continúen reduciendo este número.

A principios de este año, British Airways, que es propiedad de International Consolidated Airlines Group —también propietaria de la aerolínea española Iberia— pretendía despedir a un cuarto de sus pilotos a causa del coronavirus, según una carta enviada a su sindicato y vista por Reuters.

Las restricciones globales impuestas para luchar contra la pandemia han reducido drásticamente los viajes aéreos, poniendo en duda el futuro de muchas compañías aéreas.

«Es enormemente decepcionante que durante nuestras extensas negociaciones, British Airways no aceptara el paquete completo de mitigaciones que presentamos y que habría evitado cualquier pérdida de puestos de trabajo, y sin coste alguno para BA», dijo el sindicato.

Según el acuerdo, los recortes salariales de los pilotos comenzarán en un 20% y se reducirán al 8% en los próximos dos años, y más adelante acercarse a cero a largo plazo.

Alrededor de 300 de los 4.300 pilotos de BA serán contratados como reserva con un salario reducido y volverán a volar cuando la demanda aumente.

BA confirmó que llegó a un acuerdo con el sindicato, añadiendo que BALPA está ahora celebrando una votación consultiva con sus miembros. La votación se cerrará el 30 de julio.

En un comunicado remitido al supervisor bursátil a primera hora del jueves, IAG dijo que recibía «con satisfacción» el anuncio realizado por el sindicato de pilotos BALPA.

No habrá que «despedir y recontratar» a los pilotos, dijo el sindicato. Parlamentarios del Reino Unido criticaron a BA, alegando que utilizó un programa de «despedir y recontratar», una táctica utilizada por las empresas que obligan a los empleados a aceptar peores condiciones laborales.