El sindicato de prensa de Venezuela contabiliza 49 medios cerrados en 2017

AGENCIAS | Caracas – El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa en Venezuela lleva un registro de al menos 49 medios de comunicación cerrados en el país durante 2017, informó este sábado el presidente de esta organización, Marco Ruíz, que también rechazó la salida del aire de las emisoras privadas 92.9 FM y Mágica 99.1 FM, informa EFE.

“Hemos registrado el cierre de al menos unos 49 medios de comunicación”, dijo Ruíz en declaraciones a los periodistas en un encuentro con medios en la sede de Radio Caracas Radio (RCR).

De esos 49 medios, 46 son emisoras y tres son canales de televisión.

Las emisoras 92.9 y Mágica 99.1 salieron del aire el viernes en la noche y sus directivos, así como voceros de la oposición, denunciaron que se trata del cese definitivo de sus transmisiones por la no renovación de las concesiones por parte del Gobierno de Nicolás Maduro.

Esta medida condenada además por el Colegio Nacional de Periodistas (CNP) y la ONG Espacio Público, ha sido considerada por parte de las organizaciones como “arbitraria”, “ilegal” y “violatoria de los derechos humanos”.

Durante esta semana los canales colombianos RCN Televisión y Caracol Televisión también fueron excluidos de la parrilla venezolana por orden de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que en los últimos meses también suprimió la señal de los internacionales CNN en Español, NTN24, Todo Noticias e Infobae de Argentina.

Las emisoras cerradas durante la noche del viernes en Venezuela, son consideradas emblemáticas por la cantidad de años que llevan operando en el país.

Para el director de la 92.9, Jaime Nestares, esta acción acometida por Conatel evidencia “que la democracia en Venezuela involuciona” y “de alguna manera el totalitarismo sigue avanzando”, por “lo que está en peligro” la libertad de expresión.

Sin embargo, Nestares se mostró esperanzado en que pronto pueda volver al aire la emisora.

La información aún no ha sido confirmada por fuentes oficiales de la estatal Conatel, pero Nestares aseguró que la noche del viernes llegó una comisión de este ente que le pidió cesar transmisiones.

La salida del aire de estas emisoras ha sido condenada por varios opositores venezolanos como Henrique Capriles, María Corina Machado y el diputado Tomás Guanipa.

La ex fiscal general venezolana Luisa Ortega aseguró este sábado que los sistemas democráticos necesitan medios de comunicación libres, al tiempo que rechazó la salida obligada de radios y televisiones porque “no contribuye a la paz”.

“Las democracias requieren medios de comunicación libres. Sacar del aire emisoras y canales de televisión no contribuye a la paz”, escribió en su Twitter.

En otro mensaje, la exfuncionaria expresó su “apoyo solidario a los periodistas y demás trabajadores de los medios de comunicación de Venezuela que luchan por informar la verdad”.