martes , 19 marzo 2024
Oct. 2016 - Cerca de 200 trabajadores indios fueron contratados por la entidad francesa Bouygues , asociada con el grupo Gaviota de las Fuerza Armadas Revolucionarias, para la reconstrucción de la Manzana de Gómez.

En Ciego de Ávila, constructores indios reemplazan a los cubanos

El gobierno ha expresado que los indios son “más productivos» que los cubanos. El “sindicato” oficial no se ha pronunciado.

Rosa Tania Valdés | Una vez más obreros de la construcción cubanos están siendo discriminados y reemplazados por trabajadores indios que laboran en el hotel Pullman Cayo Coco, dijeron periodistas independientes de Morón, Ciego de Avila.

Un empleado del hotel confirmó por teléfono que «una brigada de obreros indios está trabajando en el hotel desde hace unos 20 días».

La contratación de albañiles y otros técnicos de la construcción procedentes de la India saltó a mediados del pasado año, cuando se supo que decenas de estos habían sido contratados por intermedio del grupo francés Bouygues para trabajar en el montaje de un hotel en la Manzana de Gómez, en La Habana.

Directivos cubanos vinculados al asunto dijeron entonces a Juventud Rebelde que los obreros indios eran «muy disciplinados» y más productivos» que los locales.

La historia se repite en el Polo Turístico de Cayo Coco, en la central provincia de Ciego de Avila, en el hotel administrado por la Cadena Accor de Francia, que también gestiona los hoteles Mercure Sevilla, en La Habana, y Mercure Playa de Oro, en Varadero, Matanzas.

“Los trabajadores indios están en el hotel, llevan días ahí, están construyendo en el Pullman un bloque, ampliando el hotel”, dijo el periodista independiente Nilo Alejandro, al periodista Adriel Reyes de Radio Martí.

El también reportero independiente, Oscar Ayala, basado en el municipio Morón, corroboró la presencia de constructores indios en Cayo Coco. Les están pagando unos 3.000 dólares al mes, aseguró.

Ayala explicó que constructores de provincias orientales quedaron sin contrato y debieron regresar a sus provincias porque «no había dinero» para pagarles. No precisó cuándo concluyeron sus contratos.

«Es como dice la gente del Cayo, si se van los cubanos que estaban trabajando ahí porque tú no les pagas, cómo tú vas a traer indios aquí para que trabajen como albañiles y eso y vas a pagarles 3.000 dólares», comentó Ayala.

«La gente no se explica eso», agregó.

El hotel Pullman tiene categoría de 5 estrellas, tiene un bloque de 522 habitaciones de lujo , 8 restaurantes, 10 bares y 7 piscinas.

Autoridades de la construcción en la isla se refieren a los obreros indios como «monitores-operarios».

Además de argumentar que los indios son más productivos y mejor calificados, los directivos cubanos han dicho que la contratación de obreros extranjeros en las obras del turismo «es totalmente coherente con lo estipulado en la legislación que regula este tipo de contrato».

La francesa Bouygues, a cargo del hotel Manzana de Gómez, firmó en agosto de 2016 un contrato para las obras de ampliación del Aeropuerto Internacional de La Habana y la construcción de dos hoteles, uno en Varadero y otro en La Habana.

Un reporte de la agencia Reuters indicó meses atrás que estos obreros indios ganan entre 1.500 y 2.000 dólares al mes. Los cubanos, por realizar el mismo trabajo, ganan entre 30 y 40 dólares mensuales.

Funcionarios de la isla dijeron el pasado año que el rendimiento de los trabajadores de la India en las obras «es tres o cuatro veces superior al registrado como media en el país». Además explicaron que «el resultado de su trabajo es de muy alta calidad» e impregna «un alto aprovechamiento de la jornada laboral».

Pero otra cosa sienten algunos cubanos.

“Es un tipo de discriminación contra el cubano, dicen que lo que hace el cubano es robar y no trabaja bien. Bueno, el cubano roba y no trabaja bien porque no le pagan tampoco, si tú le pagas los salarios que le pagas a los indios de seguro que el cubano no te va a robar y va a trabajar porque aquí hay gente calificada por ellos mismo”, dijo Ayala.

(Con información de Adriel Reyes, periodista de Radio Martí)

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.