viernes , 29 marzo 2024

Envían a la agricultura a guantanameros de diversos sectores

Las brigadas están integradas por trabajadores de diversos sectores de la economía como cultura, educación, deporte y comerciantes, entre otros.

ADNCuba | El diario estatal Venceremos, perteneciente a la provincia de Guantánamo, este 2 de mayo publicó un artículo en su sitio web donde informó que alrededor de 1.000 trabajadores guantanameros disponibles debido a la crisis epidemiológica creada por el coronavirus, fueron reubicados por el régimen para trabajar en la agricultura.

«Alrededor de un millar de trabajadores fueron incorporados, desde inicios de abril, a más de una treintena de brigadas creadas en la provincia de Guantánamo para impulsar la producción de alimentos», publicó el diario Venceremos.

Al respecto la secretaria del Comité provincial de la Central de Trabajadores de Cuba, Juana Eglis Fernández Louit, explicó que hasta la fecha se activaron las primeras 26 agrupaciones, con 419 obreros en sus nóminas, en los municipios de Imías, Niceto Pérez, Manuel Tames, San Antonio del Sur, Guantánamo y El Salvador, para apoyar en la siembra de cultivos de ciclos cortos.

En su texto el diario guantanamero explica que las brigadas están integradas «por trabajadores de diversos sectores de la economía, entre los que sobresalen, por su mayoritaria presencia y activismo, los agropecuarios, forestales y tabacaleros, del deporte, comerciantes, constructores, Cultura y Educación».

«En su mayoría son obreros que permanecían en casa sin ejercer sus funciones por causa de la COVID-19, y trabajadores activos que participan en esas tareas, sobre todo en horario extra laboral y fines de semana», precisó Juana Eglis Fernández.

Señaló que las dos brigadas creadas en el municipio cabecera de la oriental provincia apoyan las tareas agrícolas en áreas aledañas a la ciudad. Una de ellas, compuesta por medio centenar de cuadros sindicales, asistió a la siembra de cultivos de ciclo corto en el autoconsumo del Ministerio del Interior, en Tumbalahabana.

Con el objetivo de incrementar la producción de pollos otro de estos colectivos, también integrado por trabajadores de diferentes sectores, apoya la obra de ampliación de la granja Mártires de la Jaiba, en Saburén de Yateras.

«Con su apoyo a la agricultura los guantanameros tienen la oportunidad de ser útiles y contribuir al desarrollo económico del país, respetando las medidas de protección contra la COVID-19», comentó Fernández Louit, y agregó que el movimiento productivo, en el complejo escenario impuesto por el nuevo coronavirus, se mantendrá aún después de su eliminación para contribuir al incremento de la producción y diversificación de alimentos, con los cuales enfrentar la seria crisis que atravesará la economía mundial.