jueves , 28 marzo 2024

Estudiantes de EEUU recaudan fondos para consultoría cubana asaltada por la policía

Martinoticias.com, octubre 4 – En solidaridad con el Centro de Información Legal Cubalex, donde trabajan ex compañeros de clase, los estudiantes de American University exponen detalles del reciente allanamiento policial y piden donaciones para reemplazar equipos incautados y que continúe la importante labor pro bono del centro.

En una convocatoria titulada Justicia para Cubalex, la Junta Ejecutiva de los estudiantes de Maestría en Leyes y la Academia de Derechos Humanos delColegio de Derecho de American University, en Washington D.C., (AUWCL) manifiestan su indignación por el reciente operativo policial en Cuba contra esa consultoría jurídica gratuita, y piden contribuciones para reemplazar los equipos que les fueron incautados y “para que puedan continuar su importante labor”.

El mensaje en la página web gofundme.com recuerda que el Centro de Información Legal Cubalex, en el cual trabajan actualmente dos condiscípulos de la Academia de Derechos Humanos de AUWCL, entre ellos la directora de la consultoría, Laritza Diversent, fue fundado en 2010 a fin de proveer asesoría legal gratuita a ciudadanos cubanos y de otros países en asuntos relativos a los derechos humanos.

La nota detalla la redada contra la sede de Cubalex por fuerzas de la policía y la Seguridad del Estado, la incautación de materiales, la requisa corporal a que fueron sometidos los abogados, el encarcelamiento de uno de ellos (Julio Ferrer) y la amenaza de encausamiento por actividad económica ilícita y asociación ilícita. Incluye también el siguiente video de Cubanet:

“Le urgimos a contribuir con lo que pueda. En ese momento cualquier cantidad haría un mundo de diferencia y nuestros colegas de Cubalex los agradecerían inmensamente: También le urgimos a compartir este mensaje y la campaña de recaudación de fondos a través de sus propios canales y redes, de manera que podamos llegar al mayor público posible”, exhorta la convocatoria, que al momento de escribir esta nota había recaudado $1740 dólares.

“Esperamos poder contar con usted para ayudar a Cubalex a continuar sus actividades pro bono, que son de la mayor importancia para la comunidad cubana e internacional”, concluye diciendo el mensaje en gofundme que se mantiene como trending en el sitio de

Otras iniciativas a favor de Cubalex

El Instituto de Estudios Latinoamericanos CASLA de Praga denunció el 30 de septiembre los tratos vejatorios e intimidaciones por parte de las autoridades cubanas contra los miembros de CUBALEX.

 

El Centro para Estudios y Análisis en Latinoamérica (CASLA) aseguró en un comunicado emitido en la capital checa que el pasado 23 de septiembre la sede de CUBALEX fue allanada «de forma violenta» por más de 20 «funcionarios del gobierno cubano» y «funcionarios del Partido Comunista».

También el 6 de septiembre, antes de los sucesos en la sede de CUBALEX, laComisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) había mostrado preocupación por el trato a los defensores de los derechos humanos en Cuba entre los que nombraba a Laritza Diversent, la directora del centro.

Diversent fue detenida el 12 de agosto por aproximadamente dos horas a su regreso de Ginebra, donde presentó un informe sobre libertad de expresión ante el Relator Especial de las Naciones Unidas. Durante su detención, todos los materiales que llevaba fueron confiscados por las autoridades.

Diversent es beneficiaria de la Medida Cautelar 96/15 de la CIDH. Es de suma preocupación para la CIDH que este incidente se suma a otros similares ocurridos anteriormente.