lunes , 18 marzo 2024

Facebook at Work, la nueva red social laboral

Facebook anunció el lanzamiento de Facebook at Work, una red social dedicada a compañías que buscan promover la comunicación interna a través de una aplicación similar a la de la reconocida red social de Zuckerberg.

Septiembre 28 (Juan Cruz Aguilar / www.CQAP.info) – Facebook sigue expandiendo sus negocios con el objetivo de convertirse en una de las compañías tecnológicas más importantes del mercado. El primer puesto, que hoy se disputan palmo a palmo Microsoft y Google, parece muy lejano, pero la compañía fundada por Mark Zuckerberg continúa su escalada a la vez que desarrolla nuevas unidades de mercado.

En este caso, le tocó el turno a las redes sociales de tipo profesionales, sistemas de comunicación internos de la compañía que promueven, a la vez, la comunicación institucionalizada entre los distintos personajes que componen a la compañía tanto como el relacionamiento humana que genera compartir información personal de interés en muros públicos.

Eso es Facebook at Work, una red social de tipo empresarial que será comercializada a partir de octubre próximo –hoy son varias las empresas que ya utilizan el recurso a modo de adopción temprana y como testers de la aplicación- y que sale a competir en el mercado que hoy copa, bien o mal, Yammer.

Son pocas las redes sociales de tipo interno exclusivas para una compañía en particular, el caso de Yammer es emblemático porque fue la primera, proveniente de una de estas mega compañías, que buscó un lugar a modo de intranet para que los empleados de una organización puedan contar con su propio círculo íntimo de comunicación.

Justamente, el mismo objetivo busca Facebook at Work. La red social contará con una limitada cantidad de usuarios, gestionados por el adminsitrador de cada red, y las típicas herramientas de Facebook a la hora de compartir y reaccionar ante la información. Además, entre los detalles puntuales que fueron tomando público conocimiento –pero de los que no estaremos seguros hasta el lanzamiento de la aplicación-, Facebook at Work contará también con un sistema de mensajería interno, como el conocido Facebook Messenger, pero además con un sistema de comunicación por voz y video, buscando opacar la adopción del Skype.

Facebook at Work será, seguramente, un suceso. Pero, no son pocos quienes ponen el grito en el cielo desde temprano, alegando que este tipo de redes sociales, más que aumentar el relacionamiento entre las personas, mejorar el ambiente laboral y unir grupos de pertenencia, genera sólo momento de ocio innecesarios que se verán reflejados en bajas de la productividad por parte de las empresas que la utilicen.

El caso de Facebook at Work no es distinto que el de la mayoría de los avances tecnológicos. Si bien tendrá detractores, seguramente –como ocurrió con su competidor Yammer-, muchos adoptarán el uso de la red social laboral para darle un uso interesante y productivo.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.