jueves , 28 marzo 2024
Jack Otero comparte con la audiencia las contribuciones de los hispanoamericanos durante la celebración del mes de la herencia hispanoamericana en el 2010. (www.army.mil)

Fallece Jack Otero, incansable defensor de los derechos laborales

Jack nunca olvidó sus raíces cubanas y fue un entusiasta y eficaz promotor del sindicalismo independiente en la Isla.

MIAMI (GIRSCC / www.cubasindical.org) – El Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba, expresa su profundo pesar por el fallecimiento del querido amigo y compatriota, Joaquín “Jack” F. Otero, el 9 de noviembre, en Arlington, Virginia.

Incansable defensor de los derechos de los trabajadores en América y el mundo, fue el líder sindical latinoamericano que ocupó el más alto cargo del movimiento sindical, cuando fue electo como Vice Presidente de la Federación Estadounidense del Trabajo y Congreso de Organizaciones Industriales (AFL-CIO).

Por años se desempeñó como Vice Presidente Internacional del Sindicato de Transporte y Comunicación de los Estados Unidos, sindicato donde fue electo desde el nivel de base como trabajador ferroviario en los años 50.

Jack jugó un papel trascedente en las luchas contra las dictaduras de América Latina en las décadas de los 50 y 60 como Director para esa región de la Federación Internacional del Transporte, con sede en Londres.

Por un período de ocho años viviendo en Brasil, México y Perú, sorteando todo tipo de persecución, ejerció acciones de solidaridad y de promoción del sindicalismo democrático e independiente en la región, por lo que tiene reservado un lugar prominente en la historia sindical de América Latina.

Mas allá de la esfera sindical, sirvió como Vice Ministro del Trabajo para Asuntos Internacionales bajo la primera presidencia de Bill Clinton; también fue Vicepresidente del Comité Nacional del Partido Demócrata (primer latinoamericano en llegar a esa posición) y un destacado dirigente latino.

En sus últimos años se desempeñó como Vice Presidente del Comité Por un Sindicalismo Libre (CFTU), organización dedicada a defender el derecho de los trabajadores en todo el mundo y en Cuba.

Jack nunca olvidó sus raíces cubanas y fue un entusiasta y eficaz promotor del sindicalismo independiente en la Isla.

Que lleguen nuestras nuestras más sentidas condolencias a su señora, hijos y demás familiares.