jueves , 28 marzo 2024

Fallece un gran demócrata, Luis Alberto Monge

MIAMI (www.cubasindical.org) – El Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba lamenta el fallecimiento de Don Luis Alberto Monge, gran líder y fundador del movimiento sindical de Costa Rica y del Partido Liberación Nacional, Presidente de Costa Rica de 1982 a 1986 e incansable y solidario luchador por la democracia en el continente.

Queremos rememorar que, el 22 de abril de 1961, fue una de las primeras voces que advirtió en los comienzos del régimen castrista sobre la dictadura comunista que se instalaría en Cuba y la vocación dictatorial de Fidel Castro. Como joven Diputado al Congreso de su país, alertó a los demócratas de toda la región sobre el significado del nuevo régimen cubano, el cual por entonces muchos sectores políticos percibían como un camino a la democracia para la Isla. Su famosa frase en ese abril de 1961 “no hay revolución sin libertad” y su afirmación “eso que pasa en Cuba no es una revolución latinoamericana” marcaron el comienzo de su férrea oposición al comunismo en Cuba y en la región.

Luis Alberto Monge en solidaridad con Lech Walesa.
Luis Alberto Monge en solidaridad con Lech Walesa.

Fundador y primer Secretario General en la década de los 50 de la Organización Regional Interamericana de Trabajadores (ORIT), utilizó su posición desde la Ciudad de México para convertirse en uno de los principales dirigentes contra las dictaduras militares, el más activo y solidario luchador, brindando hospitalidad a perseguidos y asilados políticos, a la vez que impulsaba el sindicalismo libre e independiente en toda la región a la par que generaba apoyo internacional a las luchas y a los ideales en los que militaba.

Vanguardia en los duros combates democráticos en todo el Continente, también fue protagónico constructor de la democracia y el bienestar social de su país.

Luis Alberto Monge durante una conferencia del GIRSCC, 2009.
En solidaridad con el sindicalismo independiente cubano, 2009. (video)

El más joven constituyente de Costa Rica y el último en desaparecer, apoyó en todo momento al movimiento sindical independiente y a la disidencia democrática en Cuba.

El GIRSCC tuvo el gran honor y oportunidad de brindarle homenaje en agosto del 2009, en la Ciudad de San José, en el marco de su IV Conferencia Internacional. Sus palabras en aquella ocasión constituyen un verdadero acervo histórico e invitamos a escucharlas en este enlace.

Queremos hacer llegar a familiares y amigos de Don Luis Alberto Monge, nuestros más expresivos sentimientos de condolencia y manifestarles la admiración que su vida e ideales representan para nosotros.