jueves , 28 marzo 2024

Freedom House: Cuba es el único país sin libertad de las Américas

Martinoticias.com, enero 28 – La entidad vigilante de las libertades en el mundo Freedom House dio a Cuba una calificación de 6.5 puntos en su informe sobre la Libertad en el Mundo 2015, lo que ubica a la isla en un grupo de países donde la situación de los derechos políticos y las libertades civiles es ligeramente mejor que en los peores.

La puntuación de cada país se basa en calificaciones numéricas (de 1 a 7 puntos) sobre sus derechos políticos y libertades civiles, donde 1 representa a los más libres y 7 a los menos libres.

La organización asignó a Cuba un 7 en derechos políticos y un 6 en libertades civiles.

El informe divide a los países en libres, parcialmente libres y no libres. En este último grupo de 51 países y territorios se inserta Cuba, aunque acompañada por China, Belarrús y otros siete países y territorios, en el penúltimo grupo del escalafón, a los que la entidad evalúa como ligeramente mejores que los 12 peores del mundo.

Modestos avances

En un análisis de las tendencias en las Américas, el reporte de Freedom House considera un acontecimiento importante el anuncio de que Estados Unidos y Cuba acordaron normalizar sus relaciones después de una ruptura de más de 50 años.

Matiza que aunque en el informe sobre la Libertad en el Mundo Cuba es el país con la peor evaluación en el hemisferio occidental, en los últimos años ha mostrado modestos avances, al otorgarse a los cubanos más derechos para establecer negocios privados y viajar al extranjero.

La nota observa que en 2014, Cuba registró una mejora en el crecimiento de medios de comunicación independientes, sobre todo el nuevo diario digital 14ymedio. Apunta que si bien sigue siendo ilegal imprimir y distribuir tales publicaciones, los periodistas independientes han encontrado maneras de compartir sus historias en línea y mediante paquetes de datos que circulan en el mercado negro.

Destaca, asimismo, que como parte del acuerdo de normalización, Cuba excarceló a cierto número de presos políticos, entre ellos el subcontratista estadounidense Alan Gross. Sin embargo, aclara, el acuerdo no incluye otras estipulaciones relativas a los Derechos Humanos.