jueves , 28 marzo 2024
El periodista Miguel Castillo, de 27 años, otra víctima joven del gobierno de Maduro, murió de un impacto de proyectil durante la “marcha de los escudos” de este miércoles 10 de mayo.

Gremios repudian muerte de periodista y detención de directivo en Venezuela

VENEZUELA | Redacción El Nuevo Herald- Los gremios periodísticos venezolanos repudiaron el miércoles la muerte del joven periodista Miguel Castillo quien falleció durante una manifestación en Las Mercedes, una zona del este de Caracas, la capital de Venezuela, mientras que la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) rechazó el arresto en esa ciudad del director de las redes sociales del periódico El Nuevo País y la revista Zeta.

El Colegio Nacional de Periodistas de Venezuela (CNPVEN) condenó en su cuenta de Twitter el asesinato de Castillo, de 27 años, y quien recientemente se había graduado de Comunicador Social.

También exigió a las autoridades venezolanas que indague el caso y advirtió que “al matar a periodista o agredir a quien registra con su cámara los actos la policía o los paramilitares, nos atacan a todos”.

El Ministerio Público informó en Twitter que designó fiscales para investigar el hecho.

@cnpven deplora asesinato del periodista Miguel Castillo en Las Mercedes. Exigimos al MP exhaustiva investigación para determinar culpables.

— cnpven (@cnpven) May 10, 2017

#AHORA Murió joven Miguel Castillo (27) durante manifestación en Las Mercedes. Fiscalías 34° nacional y 126° del AMC investigarán el hecho

— Ministerio Público (@MPvenezolano) May 10, 2017

A su vez, el Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Prensa de Venezuela (SNTP) expresó solidaridad a la familia de Castillo, de quien dijo era un periodista egresado en mención audiovisual.

#AHORA Miguel Castillo (27), asesinado en Las Mercedes, era periodista egresado en mención audiovisual. Solidarios con su familia #10Mayo

— SNTP (@sntpvenezuela) May 10, 2017

Por su parte, la Asociación de Periodistas Venezolanos en el Extranjero (Apevex), con sede en Miami, condenó la muerte de Castillo y respaldó la exigencia del CNPVEN de que el caso sea investigado.

.@apevex lamenta muerte del colega Miguel Castillo en protesta en #Caracas y repudia la brutal represión que ha dejado más de 40 muertos

— Apevex (@Apevex) May 10, 2017

El fallecimiento del joven periodista ocurrió el mismo día en que el director de redes sociales del diario El Nuevo País y la revista Zeta, Sergio Contreras, fue detenido antes de iniciar una marcha convocada por la oposición hacia la sede del Tribunal Supremo de Justicia.

El vicepresidente de ambos medios, Francisco Poleo, dijo que Contreras fue rodeado por seis oficiales y “sin mediar palabras” fue detenido, mientras que políticos que intentaron evitarlo fueron dispersados con gases lacrimógenos y se desconoce su paradero, de acuerdo con un comunicado de la SIP.

Contreras, dirigente político de Voluntad Popular (VP) y profesor de la Universidad Católica Andrés Bello, fue también agredido y rociado con gas pimienta, relató en su cuenta de Twitter el diputado Luis Florido, presidente de la Comisión Exterior de la Asamblea Nacional.

Roberto Rock, presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP y director La Silla Rota de México, condenó el “continuo hostigamiento contra la prensa y los ciudadanos venezolanos que ejercen mediante la protesta su derecho expresarse” y agregó que es responsabilidad de las autoridades informar sobre el paradero del periodista y los cargos que se le formulan.

De acuerdo con el SNTP en lo que va de 2017 se han documentado 220 trabajadores de la prensa agredidos y desde el 31 de marzo cuando se iniciaron las recientes protestas han sido agredidos 119 trabajadores de la prensa.