jueves , 28 marzo 2024

Huelga general en Jordania. a pesar de la dimisión del primer ministro

Ammán (EFE).- Los sindicatos y asociaciones profesionales de Jordania comenzaron hoy una jornada de huelga general, la segunda en una semana, contra la reforma de la ley del impuesto de la renta, tras las protestas que motivaron el pasado lunes la dimisión del primer ministro, Hani al Mulki.

La huelga, que tiene lugar entre las 9.00 y 14.00 horas locales (6.00 y 11.00 GMT), tiene previsto terminar con una manifestación frente al edificio que acoge el complejo sindical, anunció el presidente del Consejo de Sindicatos, Ali al Obus.

Al Obus instó a los participantes a comportarse de «un modo pacífico» y de «manera civilizada».

La huelga se lleva a cabo a pesar de la renuncia del primer ministro, que dimitió bajo presiones tras una semana de protestas nocturnas en Ammán y otras ciudades.

Mientras tanto, el nuevo primer ministro, Omar al Razaz, continuó hoy las consultas con miras a formar un nuevo Gobierno que pretende llevar a cabo una «recuperación integral» de la economía, a instancias del rey Abdalá II.

La primera huelga general se celebró el miércoles de la semana pasada, fue convocada por 33 sindicatos y asociaciones profesionales y tuvo un gran seguimiento.

A esa huelga le siguieron protestas diarias que acabaron forzando la dimisión de Al Mulki el pasado lunes. EFE