jueves , 28 marzo 2024

Informe a la SIP: En Cuba la prensa independiente crece, y la censura también

Un balance del año presentado por Yoani Sánchez a la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa destaca como el periodismo alternativo crece en la isla en calidad y proyección pese a la agresividad, la censura y las denuncias de herejía del régimen.

 Martinoticias.com, octubre 13, 2016 – Un informe sobre la situación del periodismo en Cuba presentado a la 72ª Asamblea General de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) que se inicia este jueves en Ciudad México, está disponible en el portal de la entidad www.sipiapa.org.

El reporte elaborado por Yoani Sánchez, fundadora en la isla del diario digital alternativo 14ymedio y vicepresidenta regional por Cuba de laComisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, hace un balance del último año actualizado hasta el miércoles, incluyendo la censura a los intentos de cobertura independiente de los efectos causados por el ciclón Matthew en el extremo oriental de la isla y el proceso de recuperación.

El documento se centra en el crecimiento de la agresividad gubernamental en un momento de auge de la prensa no subordinada a la línea editorial del oficialismo, el cual se caracteriza por un aumento en la calidad de sus trabajos y una mayor visibilidad en los medios internacionales, pese a que están confinados al ciberespacio.

El informe recoge casos puntuales de represión y hostigamiento contra la prensa independiente así como pronunciamientos de comisarios políticos del sector en contra de una democratización y privatización de los medios.

En Cuba todos los medios audiovisuales y de prensa plana están bajo el control del aparato ideológico del Partido Comunista.

La SIP es una entidad sin fines de lucro dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas. Está compuesta por más de 1.300 publicaciones del hemisferio occidental, y tiene sede en Miami, Estados Unidos.

La 72ª Asamblea General sesionará hasta el próximo lunes 17 en el Hotel Reforma de la capital mexicana.

Texto completo del reporte