jueves , 28 marzo 2024
Juan Guaidó al llegar ayer a su reunión con los sindicatos de empleados públicos.- AP

Juan Guaidó coordina paro de los empleados del sector público en Venezuela

CARACAS | Agencias-Redacción – Tras su regreso a Caracas un día antes, el presidente interino de Venezuela Juan Guaidó se reunió este martes con el gremio de los empleados públicos, en el que anunció un paro escalonado como nueva medida de presión contra Nicolás Maduro.

“El paro es producto de una decisión y propuesta de los trabajadores, que no quieren cooperar con un régimen, y por eso tendrán una ley de garantías, hay que comprometernos todos”, afirmó Guaidó, según medios locales.

“Este modelo que estamos viviendo fracasó, y el cambio es irreversible. Tenemos esperanza en las inversiones y relaciones que se están formando con los demás países”, dijo José Rivas, empleado del Ministerio de Educación, a periodistas en la sede del Colegio de Ingenieros, donde se realizó la cita.

“Queda muy claro al mundo, las Fuerzas Armadas y a los empleados públicos que el juego cambió, que la única posibilidad de futuro es una transición”, agregó Guaidó al hablar con los sindicatos, entre ellos el Consejo Nacional Electoral, cuyo secretario Enrique Cedeño dijo que la Asamblea Nacional trabajará para “sacar a quienes roban la voluntad del pueblo”.

Guaidó también expresó que la Asamblea está armando una ley para proteger a los empleados públicos. Además indicó que la ‘dictadura’ no va a entregar fácilmente el poder y que había que presionar.

Desde este miércoles se tiene previsto que el parlamento se reúna con los sindicatos y centrales de trabajadores para empezar a coordinar la aplicación del paro.

La vuelta de Guaidó al país el pasado lunes fue el último capítulo en su enfrentamiento con Maduro, quien había sido advertido por EE.UU. y otros países en contra de actuar hacia su adversario. Y pese a que la presencia del líder opositor dé un impulso a su campaña por el cambio, Maduro resiste con la lealtad de la cúpula militar.

El anuncio de paro escalonado se dio el mismo día que se cumplían seis años de la muerte de Hugo Chávez, el padre de la revolución bolivariana y quien dejó como su sucesor a Maduro. Analistas también lo ven como el iniciador de la profunda crisis que vive el país.

En una ceremonia en honor a Chávez, Maduro anunció que el sábado harán una marcha de “defensa contra el imperialismo”, el mismo día que Guaidó organiza una marcha nacional por la transición.

Maduro añadió que el viernes 8 de marzo saldrán a marchar las mujeres chavistas y hará ‘importantes’ anuncios.

Al referirse a la llegada de Guaidó, Maduro apuntó que no podían caer en “provocaciones de muchachos” y que el oficialismo tiene su ‘estrategia’. (I)