jueves , 28 marzo 2024

La ASIC apoya los acuerdos de la ADS

La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) apoya y se solidariza con todo lo acordado en el Congreso Constitutivo de la Alternativa Democrática Sindical de las Américas (ADS), celebrado del 16 al 21 de abril de 2017.

Cuatro sindicalistas miembros de la ASIC asistieron al evento celebrado en Bogotá, Colombia. Junto a ellos estuvo Joel Brito, director del Grupo Internacional para la Responsabilidad Social Corporativa en Cuba (GIRSCC).

Los sindicalistas cubanos presentes en el Congreso agradecieron la solidaridad de sindicalistas del área reunidos para fomentar el desarrollo de los sindicatos y apoyar a quienes no gozan de poder ejercer sus derechos sindicales y laborales como sucede en la Isla.

Loable ha sido, en este sentido, la Resolución No 11 Democracia y Paz en Cuba en la que se consideraron entre otros aspectos, “el derecho del pueblo cubano a vivir  en libertad, democracia y con plena vigencia de los derechos humanos y laborales fundamentales”.

Esta resolución resuelve solicitar al gobierno cubano la derogación del Código de Trabajo y que cree una Ley consultada en la que se tenga en cuenta la participación de la clase trabajadora, única conocedora de sus verdaderas necesidades las que deben concebirse de acuerdo a las normas internacionales del Trabajo, las cuales son violadas constantemente.

En entrevista con Yolanda Huerga, de Radio Martí, Joel Brito enfatizó que la Resolución exige a Cuba “la celebración de elecciones libres, multipartidistas, con la participación de observadores internacionales”, además del cese al “hostigamiento en contra de los sindicalistas independientes”, así como el respeto al Convenio 87 sobre el tema de libertad sindical.

No todos los delegados pertenecientes a la ASIC pudieron participar en el congreso. Liván Monteagudo Rivero, de la provincia Las Tunas, fue detenido el día antes del viaje a la salida del hospital donde había ido a visitar a su madre ingresada. Fue arrestado desde la tarde noche del sábado hasta horas de la mañana del lunes para impedir su presencia en Colombia.

El sábado fue citado Alejandro Sánchez Zaldívar por motivo de su viaje a Bogotá. Poco antes de comenzar sus trámites aduanales oficiales del Departamento de la Seguridad del Estado (DSE) le prohibieron viajar.

Por su parte, Ana Rosa Ledea Ríos fue visitada por miembros del DSE en su vivienda para comunicarle que no podía viajar al Congreso. Ledea Ríos fue interceptada al poco tiempo en la calle cuando insistía en llegar al aeropuerto, Fue detenida y llevada a una estación policial donde fue interrogada y catalogada como “terrorista”.

La ASIC reitera su agradecimiento al sindicalismo democrático del área por las muestras de solidaridad recibidas.

La ASIC es una organización afiliada a la ADS, la cual está compuesta por 28 organizaciones sindicales de la región, todas unidas por el respeto a los derechos de los trabajadores y el cumplimiento de las normas internacionales del trabajo.