martes , 19 marzo 2024

La ASIC denuncia negativa de viaje a uno de sus miembros

Zerquera Borrell se disponía a viajar a Ciudad Panamá con el fin de participar en un taller de capacitación sindical

LA HABANA, Cuba (ASIC) – La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) denuncia la medida tomada por las autoridades del capitalino Aeropuerto Internacional José Martí contra el sindicalista independiente Raúl Zerquera Borrell, miembro de esta asociación, en la mañana del 22 de enero.

Zerquera Borrell se disponía a viajar a Panamá junto a un grupo de colegas, con el fin de participar en un taller de capacitación sindical auspiciado por el GIRSCC, cuando las autoridades le prohibieron la salida del país, a pesar de encontrarse todos sus documentos en regla.

El director del Buró de Asesoramiento Jurídico Legal de la ASIC, Dr. René Lázaro López Benítez, explica que esta negativa es una nueva figura instituida conocida como “restricción de vuelo” en la legislación migratoria existente, la cual puede ser ejecutada en los aeropuertos de la Isla. El afectado sólo puede presentar queja o reclamación ante emigración.

El ASIC denuncia este hecho, el cual pone en evidencia el carácter discordante del discurso del Gobierno cubano cuando enfatiza que en la Isla se respetan los derechos de sus ciudadanos.

La Declaración Universal de Derechos Humanos, una iniciativa cubana y por la cual votaron a favor 48 países incluyendo a Cuba a fines del año 1948, proclama en su Artículo 13 que “toda persona tiene derecho a salir de cualquier país, incluso del propio”.

El ASIC repudia esta negativa de las autoridades contra uno de sus miembros y todo el acoso y represión por parte del régimen cubano contra quienes luchan de manera pacífica por los derechos y libertades inherentes al trabajador cubano.

Sahifa Theme License is not validated, Go to the theme options page to validate the license, You need a single license for each domain name.