jueves , 28 marzo 2024
Fuerzas represivas cargan con Daniel Llorente, luego de que se manifestara libremente el pasado 1 de mayo. Aún hoy continúa encarcelado en el hospital Psiquiátrico de La Habana.

La ASIC exhorta a los trabajadores a no asistir a la movilización del 1 de mayo

DDC | Madrid | La Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC) exhortó a los trabajadores cubanos a no participar del desfile por el Primero de Mayo convocado por el Gobierno y en su lugar realizar una serie de demandas a la oficialista Central de Trabajadores de Cuba (CTC).

En una declaración emitida este lunes, la ASIC recuerda que «el régimen castrista se prepara para el acostumbrado desfile y concentración masiva del 1 de Mayo con que aparentará el sostén de la clase obrera y el campesinado a su moribundo y anacrónico sistema, además de emplear una vez más la compulsión social y laboral consistente en amenazas de pérdida de empleo y otros chantajes contra el trabajador que no asista».

Por ello llama a exigir a la CTC, «que cumpla con los acuerdos contraídos con la Organización Internacional del Trabajo (OIT); reconozcan el derecho de los obreros a la huelga; permitan la fundación y legalización de sindicatos independientes».

Además que «establezcan la negociación colectiva directamente con la administración de sus respectivos puestos de trabajos y empresarios extranjeros que los contrata, derecho que se arroga el régimen», así como el «aumento salarial para todos los trabajadores y pensionados».

La ASIC reclama también que «se detenga la creciente inflación de precios de los productos de primera necesidad, incluidos los alimentos», y «termine la asfixia que imponen a los trabajadores por cuenta propia mediante las más variadas restricciones incluyendo los crecientes impuestos y tome medidas eficaces contra la retahíla de funcionarios e inspectores del sector corruptos que extorsionan a los cuentapropistas».

Por último, la organización, afiliada a la Alternativa Democrática Sindical de las Américas, felicita a la clase obrera mundial, especialmente a los obreros cubanos por la fecha y los exhorta «a afiliarse a la ASIC haciendo prevalecer sus derechos a la libre sindicalización en franca concordancia con los Convenios 87 y 98 de la OIT, firmados y ratificados por Cuba».